XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Consulta de Atención Primaria.
Servicio de Urgencias, Oftalmología y Neurología.
Visión doble.
Enfoque individual
Paciente tratado con diazepam y Enantyum desde hace 15 días por una contrastura cervical, terminó el tratamiento hace 3 días y desde entonces presenta visión doble. No hay pérdida de visión, fiebre u otras manifestaciones sistémicas.
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas. No HTA, diabetes mellitus, ni dislipemia conocida. Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Hábitos tóxicos: bebedor ocasional. Trabaja en un centro de atención a personas refugiadas.
Exploración física: buen estado general, consciente, orientado y colaborador. Normohidratado, normoperfundido. Glasgow 15. CYC: sin adenopatías no IY. AC: rítmico, sin soplos. Auscultación pulmonar: MCV, sin ruidos sobreañadidos. Neurológica: pupilas isocóricas y normorreactivas. MOE normal. No asimetrías, no nistagmo.
Pruebas complementarias normales. Signos meníngeos -. ROT ++/++. Fuerza y sensibilidad conservada. Romberg -. Dedo-nariz y tándem normal. RCP flexores.
Enfoque familiar
Padre estudiado por diplopía binocular de origen no filiado.
Diagnóstico diferencial
Diplopía reactiva al diazepam.
Enfermedad desmilienizante.
Meningitis, cuadro infeccioso.
Neuropatía del VI par craneal bilateral en el contexto de enfermedad reumatológica, autoinmune.
Tratamiento
Analítica. Remitir al servicio de Urgencias valoración de Oftalmología y/o Neurología.
Evolución
Fue valorado en el servicio de Urgencias, que le realizó analítica y TC cráneo (normal). El servicio de Oftalmología describió una diplopía horizontal en la mirada externa izquierda, sin paresias musculares, pudiendo ser secundaria a diazepam. En Neurología se decide esperar unos días para ver si ceden los síntomas.
Dos días después vuelve al servicio de Urgencias por empeoramiento del cuadro, agravado por cefalea frontal. Se decide su ingreso en Neurología para continuar el estudio.
La diplopía es un síntoma que podemos encontrar con cierta frecuencia en la consulta de Atención Primaria. Es un síntoma importante que no debemos dejar pasar y que presenta un amplio diagnóstico diferencial. Podemos encontrarnos de un cuadro autolimitado a una diabetes, hipertensión, debido a fármacos o ser debut de enfermedades potencialmente graves como una esclerosis múltiple o un tumor.