XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria que realiza el seguimiento, Neurología, Medicina Interna, Oftalmología, Urgencias, Orl, Endrocrinología.
Caso multidisciplinar
Mujer de 54 años,casada y madre de tres hijos con diplopía de dos meses de evolución.Previamente hicimos diagnóstico diferencial de unos edemas palpebrales bilaterales que no han cedido.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: hipertensión arterial en tratamiento con clortalidona y buenos controles tensionales.Hepatitis B crónica con alta contagiosidad y vacunación de sus contactos,sinusitis de repetición sin asociar poliposis nasal.
Exploración: registro tensional adecuado, exploración normal salvo mirada brillante, edemas palpebrales bilaterales y parálisis de la mirada vertical en el ojo derecho.
Pruebas complementarias: analítica con función renal, hepática y sistematico de orina normal. Función tiroidea incluída los anticuerpos antitiroideos y los antiTSI negativos.
Enfoque familiar
Familia nuclear con parientes próximos en la fase IV de de contracción según la clasificación de la OMS modificada por De la Revilla estilo familiar centrípeto. Dislocación del ciclo vital familiar por retraso en el abandono del hogar de los hijos puesto que dos de ellos padecen un X frágil y nuestra paciente es su cuidadora principal. Disfunción familiar entre los subsistemas con uniones disfuncionales.
Desarrollo
Tras el estudio inicial se le realizó en el servicio de urgencias un TAC de órbita con el resultado de inflamación de todos los músculos oculares externos y posible diagnóstico de oftalmopatía tiroidea, que no asume ni medicina interna, ni endocrinología ante la situación de eutiroidismo.Desde AP y sin estar de acuerdo con el diagnóstico se la derivó para estudio intracraneal por el servicio de neurología y descartar pseudotumor cerebri entre otras causas, por lo que se la ingresó y las pruebas de imagen lo descartaron incluída la ecografía tiroidea.Desde oftalmología se desconoce también la causa hasta el momento.
Tratamiento
Corticoides a altas dosis y en pauta decreciente.
Evolución
Continua con la diplopía, inmersa en las diferentes citas de seguimiento por parte de especializada y muy preocupada ante la no mejoría.
Cada especialidad hace-descarta-reenvía, nadie asume la valoración integral más allá de nosotros como médicos de familia, que tratamos la incertidumbre y reorganizamos las idas y venidas junto con las incongruencias de cada uno de los servicios por separado. insistimos "función tiroidea normal".