XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dificultad en el habla e inestabilidad en la marcha de varios días de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
A.P: No RAMc. HTA. Dislipemia. Polinosis.
Tratamiento habitual: simvastatina 20mg, irbesartan 150mg, AAS 100mg, desloratadina 5mg, latanoprost colirio.
Anamnesis: paciente varón de 80 años que acude a la consulta por disartria e inestabilidad en la marcha de varios días de evolución que ha ido aumentando de intensidad.
Exploración Física: Consciente y orientado. Pupilas isocóricas normorreactivas, movimientos oculares conservados, pares craneales normales; sensibilidad y fuerza conservada; marcha inestable. Disartria. Romberg negativo.
Auscultación cardiorrespiratoria, abdomen y miembros inferiores normales.
Pruebas Complementarias: analítica normal, radiografía de tórax sin hallazgos relevantes. TAC de cráneo sin contraste muestra imagen puntiforme hipodensa en ganglios basales izquierdos que sugiere infarto lacunar.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés conocidos.
Desarrollo
Ante los resultados del TAC la primera sospecha es la de accidente cerebrovascular, pero por empeoramiento de la clínica se ingresa en neurología para estudio, apreciándose espasticidad e hiperreflexia en mmii con bradicinesia y marcha parkinsoniana. Se diagnostica de parkinsonismo avascular prescribiendo levodopa 100mg/carbidopa 25mg cada 8 horas. El paciente empeoramiento progresivo y se decide realizar EMG y RM para descartar enfermedad de la primera motoneurona, diagnosticándose de ELA, añadiéndose al tratamiento riluzol 50mg.
Tratamiento
irbesartan 150mg/24horas; AAS 300mg/24horas; omeprazol 20mg/24horas, escopolamina butilmbromuro 10mg, riluzol 50mg.
Evolución
El paciente presenta una evolución tórpida presentando en un corto tiempo tetraparesia proximal de mmss y distal de mmii, hiperreflexia global en mmss, anartria perdiendo la comunicación con el medio, disfagia. Actualmente el paciente se encuentra en seguimiento por cuidados paliativos, en situación termina.
CONCLUSIONES
Los pacientes con ELA son pacientes frágiles en los que la enfermedad evoluciona rápidamente, necesitan una fisioterapia precoz y una buena red de cobertura sanitaria que se centre en el paciente y en la familia, cubriendo las necesidades paliativas que vayan surgiendo.