XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Disartria. No todo es ictus (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Neurología.

Motivos de consulta

Disartria.

Historia clínica

Enfoque individual

Se presentan los casos de dos pacientes que consultan en su centro de salud por disartria. El primer caso es una mujer de 73 años, hipertensa, diabética y dislipémica, diagnosticada de linfoma folicular. Consulta por disartria y cefalea, sin otra focalidad, que relaciona con extracción dentaria reciente. La exploración física revela lenguaje escándido, fasciculaciones linguales y temblor de reposo en miembros superiores; resto de exploración normal. Se deriva a urgencias por sospecha de ictus.

La segunda paciente es una mujer de 70 años, con dislipemia y fibromialgia que acude por dolor punzante en sien derecha de minutos de duración tras estornudo, seguido de dificultad para hablar y mover la lengua. A la exploración física destaca disartria, ataxia y desviación de comisura bucal. Se activa código ictus y se deriva a urgencias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ambas pacientes se valoran en urgencias, descartándose ictus por normalidad de estudios y tras valoración por neurología. En el primer caso, es remitida a consultas de neurología, pero acaba precisando ingreso hospitalario por desarrollar disfagia, diagnosticándose una parálisis bulbar progresiva. En el segundo caso, la paciente ingresa en Unidad de Ictus y se solicita una angioTC, la cual muestra una variante anatómica del origen de la carótida común en el tronco arterial braquiocefálico, responsable de una neuropatía compresiva del nervio hipogloso por bucle vascular.

Tratamiento y planes de actuación

La primera paciente recibe tratamiento sintomático. En la segunda, se decide una actitud expectante.

Evolución

La primera paciente precisa nutrición enteral por gastrostomía. La segunda, presenta una clara mejoría sintomática y finalmente es dada de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disartria se define como un defecto en la articulación del habla. La causa más común es el accidente cerebrovascular. Otras causas menos frecuentes son: patología bulbar desmielinizante, enfermedad de Parkinson, tumores, enfermedades neurodegenerativas del SNC... Ante una disartria de presentación aguda es prioritario derivación al servicio de urgencias para descartar un accidente cerebrovascular. Tras descartarlo, conviene realizar una historia clínica y exploración física meticulosa de cara a realizar pruebas complementarias y derivación a consultas de neurología. Como conclusión, y en base a los dos casos que presentamos, debemos ampliar nuestro diagnóstico diferencial a la hora de valorar un paciente con disartria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Granados, Carlos
CS El Llano. Gijón. Asturias
González Urrabieta, Jennifer
CS El Llano. Gijón. Asturias
Núñez Benito, Vanessa
CS El Llano. Gijón. Asturias