XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La conciliación de la medicación es primordial para promover una prevención cuaternaria de calidad. Este estudio tiene el objetivo de estimar la prevalencia de discrepancias no justificadas observadas al alta hospitalaria y valorar donde se tendría que incidir para su prevención.
Estudio descriptivo transversal. Se estimó la prevalencia de discrepancias no justificables, clasificadas según criterios consensuados, de pacientes ≥65 años,al alta de Urgencias y de planta de hospitalización. Se calculó necesario una muestra de 382 informes de alta (95% IC, precisión de 4% i estimando un 10% de pérdidas). Para el análisis estadístico se utilizó el aplicativo SPSS® (v. 15.0). Se describió la muestra mediante medidas de centralización y dispersión. Se identificó el tipo de discrepancia más frecuente con un IC al 95% y se relacionó con el servicio de procedencia, el número de fármacos y el de comorbilidades, mediante prueba X2. Se consideró siempre un nivel de significación del 0,05.
Se analizaron 368 informes de alta en los cuales se observaron cambios en la medicación en el 73%. De todos los cambios observados (431 prescripciones nuevas, ajustes de medicación o fármacos retirados al alta), el 13,5% fueron errores de prescripción que afectaron a 17% de los pacientes. El tipo más frecuentemente observado fue la prescripción incompleta (58,2%). Se observó una mayor prevalencia de errores al alta de Urgencias (16,2%) respecto a Hospitalización en planta (7,2%) (p=0,005). Debido a la gran prevalencia de comorbilidades y de número de fármacos por paciente, no se pudo establecer una relación entre estos y la presencia de discrepancias.
La conciliación de la medicación al alta hospitalaria, sobre todo al alta de Urgencias, es un objetivo fundamental para aumentar la seguridad del paciente.