XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Facilitar la comunicación médico-paciente entre pacientes hispanohablantes y profesionales sanitarios que trabajen en el extranjero y posean un conocimiento básico del español.
DESCRIPCIÓN
Se realizó un taller de dos horas con dos estrategias:
1-Simulación de una consulta en español.
La finalidad es practicar en un entorno seguro y reflexionar sobre la dificultad de la comunicación en estas situaciones. Mediante visualización de un caso videograbado y trabajo en grupos según destreza lingüistica, moderado por un docente que facilita interactuación de participantes. Cada grupo decide metodología a utilizar: discusión, tormenta de ideas, escenificación,...
2-Instrumentos de ayuda a los participantes.
Guía impresa de expresiones o frases de uso común en las consultas basadas en el modelo CICAA: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar.
Material de apoyo en formato CD con referencias bibliográficas relevantes, páginas web y enlaces del instituto Cervantes, Real Academia de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.
CONCLUSIONES
Todos los ítems de la evaluación puntuaron encima de 3, con una media global de 4.54 sobre 5. En el cuestionario de opinión, los participantes destacan la oportunidad de paracticar el español en un entorno seguro y la utilidad del glosario de frases.
Como dificultad la presencia de profesionales con diferentes niveles en el manejo de la lengua.
APLICABILIDAD
El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, con importantes flujos migratorios de población hispanohablante. Las dificultades lingüisticas contituyen una barrera para la comunicación efectiva en la consulta médica, dificultando una correcta anamnesis, diagnóstico y cumplimentación terapéutica.
Un taller en habilidades de comunicación en español puede favorecer la puesta en práctica de estrategias sencillas y útiles para mejorar la comunicación médico-paciente.