XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias (061 y Urgencias Hospitalarias)
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Se trata de un varón de 48 años, hipertenso, a tratamiento con IECA. Previamente asintomático, presenta de forma brusca dolor intenso a nivel centrotorácico irradiado a mandíbula, asociado a sudoración, palidez, y malestar general, por lo que su familia contacta con el 061. A su llegada, el paciente se encuentra hemodinámicamente inestable, por lo que se decide traslado urgente al Servicio de Urgencias. Durante el traslado presenta imposibilidad para movilizar las cuatro extremidades, por lo que el personal del 061 enfoca inicialmente el cuadro como un "Código ICTUS". A su llegada a Urgencias persiste hipotensión, taquicardia, sudoración y palidez cutánea, y la focalidad se limita a hemiparesia izquierda. Tras estabilización se procede a pruebas complementarias, descartándose alteraciones electrocardiográficas de interés, y objetivándose en angio-TC disección de Aorta tipo A.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Vive con su mujer y su hijo. Actualmente en paro.
Desarrollo
Disección aórtica tipo A.
A descartar: Síndrome coronario agudo, ictus isquémico.
Tratamiento
Se procede por lo tanto a traslado urgente al centro de referencia más cercano con Unidad de Cirugía Cardíaca, donde se realiza intervención emergente, con sustitución de aorta ascendente por tubo y arco.
Evolución
Durante el postoperatorio presenta buena evolución, con un episodio de FA revertido farmacológicamente como única complicación, por lo que recibe el alta hospitalaria a los siete días.
La disección de aorta es actualmente la afectación aórtica más frecuente. Esto sumado a su alta mortalidad, tanto pre como hospitalaria, hace que sea de vital importancia un diagnóstico rápido y una actuación precoz. Un cuadro clínico en el que están presentes tanto el dolor torácico como la focalidad neurológica, amplía la lista de diagnósticos diferenciales, siendo necesario realizar pruebas de imagen que lo descarten en aquellos casos que combinen varias características de riesgo, tal como son: malformaciones vasculares conocidas, dolor torácico brusco sin cambios electrocardiográficos, asociación de focalidad neurológica, inestabilidad hemodinámica sin otra causa justificante...