XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Diseño y validación de una encuesta de satisfacción propia para las técnicas de la cartera adicional de servicios en Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Validar y medir la fiabilidad de una encuesta creada para analizar la satisfacción del paciente en relación a técnicas y procedimientos terapéuticos ofrecidos en la cartera adicional de servicios en los centros de Atención Primaria (AP).

Material y métodos

Diseño: Estudio observacional transversal, realizado en 4 centros de AP urbanos, en el que se desarrolla y se valida una encuesta autoadministrada que mide la satisfacción de los pacientes derivados desde el propio centro a las técnicas y procedimientos terapéuticos disponibles en AP.

Criterios de inclusión: Pacientes que se atiendan en las consultas de procedimientos terapéuticos o técnicas en el centro de AP de enero a mayo de 2019 o hasta conseguir la muestra adecuada.
Los usuarios serán seleccionados por muestreo sistemático, invitando a responder el cuestionario a uno de cada dos pacientes atendidos.Tras la práctica de la técnica, los pacientes tendrán una visita de recogida de resultados o de control de tratamiento, en que se administrará la encuesta de satisfacción. Se les informará de la confidencialidad del estudio. Y la encuesta será depositada en un buzón a la salida del centro.
Criterios de exclusión: dificultad idiomática, analfabetismo, deterioro cognitivo o incapacidad visual o de escritura; en estos casos, si hay un cuidador acompañante que pueda responder, se le propone como contestador de la encuesta.

Tamaño muestral: Se calcula que se necesitan 10 pacientes por ítem para poder aplicar un análisis factorial (150 por idioma, por lo tanto 300). Se espera tasa de respuesta del 60% y porcentaje añadido de personas seleccionadas no válidas del 40%. N=600 personas.

Variables: La encuesta consta de 5 grupos de variables:
1. Sociodemográficas
2. Satisfacción con aspectos organizativos
3. Satisfacción con la información recibida
4. Satisfacción con la técnica/tratamiento
5. Valoración global de la satisfacción
Las preguntas sobre satisfacción se responden con una escala Likert entre 1 y 5.

Análisis estadístico:

  • Fiabilidad: Alfa de Cronbach para establecer la consistencia interna de los ítems.

  • Validez del contenido: estudio cualitativo (consulta con expertos y prueba piloto con pacientes reales para evaluar comprensión de los ítems).

  • Validez de constructo: análisis factorial.

  • Análisis descriptivo de las variables sociodemográficas.

Limitaciones: Posibilidad de baja tasa de respuesta al hacer la encuesta días después de la intervención. Para evitarlo se dividirán las técnicas en dos subgrupos: las diagnósticas que tendrán una visita posterior con su médico para recoger resultados, y las terapéuticas que tendrán una visita de control a los 15 días. Será en esta visita, cuando se administrará la encuesta.
Encuesta no apta para personas analfabetas, que no entiendan catalán ni castellano o con deterioro cognitivo. Puede constituir un sesgo su no inclusión, si sus respuestas pueden ser muy distintas de los que la han podido contestar.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Obtener una encuesta de satisfacción del usuario útil para todas las técnicas de la cartera adicional de servicios disponibles en los centros de AP, válida y fiable.

Aspectos ético-legales

Los participantes firmarán consentimiento informado. Proyecto aprobado por el CEI.

Financiación

Beca XB de 90 horas del Institut Català de la Salut.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Turmo Tristán, Nuria
EAP 2H Pg. Sant Joan. Barcelona
Martínez Satorres, Alba
CAP Carles I. Barcelona
Rebagliato Nadal, Oriol
CAP Gòtic. Barcelona
Salgado Pineda, Montse
CAP Bordeta - Magòria. Barcelona
Rubio Pérez, Laura
CAP Montcada i Reixac. Barcelona
García Fernández, Yolanda
EAP Carles I. Barcelona