XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria/multidisciplinar.
Disfonía.
Enfoque individual
Mujer de 74 años que acude a consulta refiriendo persistencia de disfonía de más de veinte días de evolución tras una infección respiratoria aguda. Presencia de molestias torácicas inespecíficas. Niega disnea. Afebril.
Antecedentes personales: asma extrínseca. Síncopes vasovagales. Infecciones respiratorias por rinovirus. Glaucoma. Sinusitis crónica. Apendicectomía.
Exploración física: constantes vitales dentro de la normalidad. AC: rítmica sin soplos. AR: MVC, roncus dispersos en ambos hemitórax. Otorrinolaringología: imposibilidad de visualizar amígdalas por gran reflejo nauseoso.
Pruebas complementarias: analítica serológica sin alteraciones. Serologías negativas. Rx de tórax: aumento de la densidad mediastínica de bordes mal definidos. No hay alteraciones del parénquima pulmonar. Laringoscopia: cuerda vocal izquierda fija en media con fuga grande longitudinal. TC: masa en mediastino anterior con afectación de estructuras vasculares. Octreoscan: escasa presencia de receptores de distribución heterogénea de somatostatina en masa mediastínica. Vídeo-toracoscopia con biopsia: timoma con áreas tipo A y B1 irresecable. PET-TC: captación de 18 FDG en masa descrita en TC. EBUS: muestra compatible con malignidad.
Enfoque familiar
Paciente viuda en proceso de duelo. Tiene dos hijos y buen apoyo familiar.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: en Atención Primaria se pensó en las causas frecuentes de esta sintomatología como RGE o persistencia de infección respiratoria, aunque al observar que la duración del síntoma excedía los quince días, se consideró derivación a Otorrinolaringología. Tras realizar unas pruebas complementarias se encontró una masa mediastínica, por lo que se interconsultó con Neumología para la realización de biopsia llegando finalmente al diagnóstico de timoma.
Diagnóstico diferencial: RGE, infección respiratoria, timoma, linfoma.
Tratamiento
Corticoides, radioterapia y quimioterapia.
Gastrostomía de forma paliativa.
Evolución
Evolución tórpida con empeoramiento clínico por aumento de sintomatología regional compresiva (odinofagia, diafagia, sialorrea), efectos secundarios de quimioterapia (náuseas, emesis, malestar general, astenia y caquexia).
TC de control: progresión tumoral con infiltración del pericardio, tórax, cadena mamaria y dilatación esofágica.
Importancia del manejo de síntomas comunes en Atención Primaria como disfonía, así como de respetar los criterios de alarma que nos obligan a una derivación o a una ampliación del estudio siendo conscientes de que a pesar de que pueden ser síntomas banales, en otras ocasiones, como la de nuestro caso clínico, responden a una causa potencialmente grave.