XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Vómitos recurrentes tras ingesta.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex fumador desde hace 10 años de 30 años/paquete. Epilepsia en seguimiento por neurología. Intervenido hace 30 años de acalasia. Tratamiento habitual: Levatirazepan 500mg 1-0-2 y Lanzoprazol 15mg 1-0-0.
Anamnesis: Hombre de 79 años que acude por vómitos persistentes post-ingesta, sin náuseas, de presentación brusca, de unas 8 horas de evolución. Sin otra sintomatología asociada.
Exploración física: Buen estado general. Sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea básica normal. Rx tórax: dilatación del esofágo.
Enfoque Familiar
El paciente presenta un buen apoyo familiar. La familia comenta que fue intervenido quirúrgicamente de acalasia y, que desde hace unos meses, presenta impactaciones de bolo alimenticio con resolución espontánea a los pocos minutos.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y los resultados de las pruebas complementarias sospechamos, como primera etiología probable, una recidiva de la acalasia.
Tratamiento
El paciente pasa a observación con dieta absoluta y tratamiento intravenoso con glucagón, sin tolerar líquidos. Comentamos el caso con endoscopista de guardia del hospital que rechaza realización de endoscopia urgente, si no hay dolor que indique peligro inminente de lesión esofágica.
Evolución
A las 16 horas de su estancia en observación reevaluamos al paciente el cual comenta estar asintomático y afirma que su problema se ha solucionado. Antes de iniciar tolerancia oral se solicita una nueva radriografía de tórax en la que se observa la desaparición de la dilatación esofágica.
El paciente tolera, sin incidencias, siendo dado de alta con cita para revisión en digestivo.
Se trata de un paciente intervenido quirúrgicamente de acalasia mediante una técnica no conocida, ya que fue realizada hace 3 décadas y no guarda informes. Dados sus antecedentes, debería haber sido estudiado desde atención primaria, con derivación a medicina digestiva en para valoración. La clínica del paciente sugería recidiva de su patología, siendo importante descartar patología neoplásica , que puede aparecer a largo plazo en estos pacientes.
Es crucial preguntar a los pacientes en consulta por sus antecedentes personales médicos y quirúrgicos para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de episodios.