XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Ámbito mixto.
Atención Primaria y Unidad de Gastroenterología
Caso multidisciplinar.
Disfagia
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Episodios de vómitos hemáticos en la infancia de etiología no establecida, psoriasis palmo-plantar, desviación del tabique nasal con obstrucción de fosa nasal derecha, lumbalgia de repetición secundaria a hernia discal L3-L4, L4-L5, L5-S1 y estrechamiento congénito del canal sin compromiso medular. Trabaja desde hace 3 años con químicos (Salfumán).
Anamnesis: Hombre de 29 años que consulta por de episodios ocasionales de disfagia no progresiva, sobre todo a sólidos, de un año de evolución. No pérdida de peso. Hábito intestinal normal. No epigastralgias. No clínica de reflujo.
Exploración física: normal. Valorado por ORL, descarta patología orofaringea como causa de la disfagia.
Pruebas complementarias: Analítica normal. Endoscopia faringo-laringea normal.
Endoscopia digestiva alta: Esófago de aspecto anillado inespecífico. Resto normal. Anatomía patológica: epitelio esofágico con leve-moderada acantosis, extensa infiltración por eosinófilos en todo el espesor epitelial, recuento máximo que supera los 100 eosinófilos/campo, signos de degranulación y disposición del infiltrado focalmente a modo de abscesos. Cambios compatibles con esofagitis eosinofílica.
Enfoque familiar
Soltero, vive con los padres, actualmente trabaja y estudia. Buen soporte familiar y social.
Desarrollo
Ante la clínica de disfagia, la ausencia de patología oro-faríngea y la edad del paciente, teníamos la sospecha de esofagitis eosinofílica que se confirmó con la biopsia dirigida.
Diagnostico diferencial: Disfagia orofaringea. Disfagia esofágica: acalasia, espasmos esofágicos, enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), cuerpo extraño, tumores de esófago, otras causas de enfermedades de la mucosa esofágica y enfermedades mediastínicas (compresión extrínseca).
Identificación de problemas: Patología que tenemos poco presente en la consulta de Atención Primaria como posible causa de síntomas de reflujo gastroesofágico, disfagia, impactación de alimentos, vómitos y dolor abdominal en niños y adultos jóvenes.
Tratamiento
Budesonida nasal e inhalada. Derivación en la Unidad de Gastroenterología.
Evolución
Después del tratamiento han remitido los síntomas, mejorando su calidad de vida. Realiza controles desde Atención Primaria y Unidad de Gastroenterología.
La realización de una buena anamnesis y la capacidad de tener una visión global del paciente, nos permite hacer diagnósticos diferenciales que incluyan patologías poco frecuentes.