XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
Disfagia para sólidos y líquidos y disfonía, de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Hombre varón de 58 años, fumador (IPA 40), ex consumidor de alcohol desde hace 10 años, diabético tipo II sin micro ni macroangiopatía y trastorno de la personalidad obsesivo. Acude por cuadro de 2-3 meses de disfagia para sólidos y líquidos, con regurgitación de comida no digerida. Asocia accesos de tos con salida de líquidos por la nariz. A su vez, presenta disfonía y pérdida de peso de hasta 10 kg de 2-3 meses de evolución. Niega disnea ni odinofagia. Sin fiebre ni datos de focalidad infecciosa a otros niveles.
A la exploración, presenta orofaringe sin alteraciones, no se palpan masas ni adenopatías cervicales. Resto sin alteraciones.
Ante síntomas de alarma se decide realización de analítica de sangre, radiografía de tórax, tránsito baritado esofagogástrico y se interconsulta con Otorrinolaringología, todo ello de forma preferente. A su vez se pauta medicación antirreflujo y se recita al paciente para valorar resultados.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza diagnóstico diferencial entre acalasia, espasmo esofágico difuso, reflujo gastroesofágico grave, divertículos, neoplasia de esófago, faringe o laringe, esclerodermia, trastornos neuromusculares (ELA, Miastenia Gravis).
Tratamiento y planes de actuación
El paciente refiere escasa mejoría con medicación antirreflujo; la analítica y radiografía de tórax son normales. Mientras tanto, acude a consulta de Otorrrinolaringología donde se realiza fibroscopia, descartando patología a su nivel, pero objetivando salida de saliva y burbujeo desde esófago tras la ingesta de agua, que orienta hacia patología faríngea/esofágica. En el tránsito se confirma Divertículo de Zenker gigante.
Evolución
Se iniciaron trámites para realización de cirugía.
Los divertículos de Zenker son protrusiones de la pared posterior de la mucosa faríngea, a través del triángulo de Killian, situado entre el músculo constrictor inferior y el cricofaríngeo. Los síntomas son secundarios al llenado del mismo y el efecto masa que produce: disfagia, disfonía, regurgitación de alimentos, halitosis, pérdida de peso y síntomas de broncoaspiración. Para el diagnóstico se usa el tránsito esofagogástricoa. El tratamiento es quirúrgico abierto (miotomía del esfínter esofágico superior y diverticulectomía o diverticulopexia) o endoscópica transoral. El pronóstico es bueno si la intervención es satisfactoria.