XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfagia progresiva en mujer joven (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disfagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 45 años monorrena con antecedentes de hipertensión arterial, asma bronquial, hipotiroidismo, cirugía bariátrica e insuficiencia renal crónica, que consulta por disfagia a sólidos y líquidos de un año de evolución, empeorando en las últimas semanas, presentando pérdida de 20kg de peso.
Exploración física: Sin hallazgos significativos.
Radiografía de tórax y analítica sanguínea: Sin alteraciones.
Gastroscòpia:  Mucosa de aspecto anillado sugestivo de esofagitis eosinofílica, pero sin evidencia de eosinófilos ni otras alteraciones en las biopsias.
Tránsito esofagogastroduodenal: Esófago aumentado de calibre de aspecto tortuoso y afilamiento distal sugestivo a acalasia.
Manometría esofágica: Acalasia tipo 2 (Clasificación Chicago)

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Acalasia
La acalasia primaria es un trastorno de la motilidad esofágica  caracterizado por una ausencia de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) durante la deglución que conlleva una alteración del peristaltismo esofágico.
Etiológicamente existe una denervación del músculo esofágico producida por la pérdida de células ganglionares del plexo mientérico esofágico de origen incierto (viral, autoinmune, enfermedades neurológicas…).
Suele presentarse sobre los 20-60 años y el inicio clínico es insidioso, con progresión gradual en meses/años. Cursa con disfagia principalmente a sólidos, regurgitación de alimentos, dolor retroesternal  y  pérdida de peso.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con patologías que produzcan disfagia mantenida en el tiempo tanto esofágicas como extra-esofágicas (neoplasias, radiación, fármacos…).
El esofagograma muestra ausencia de avance del contraste con acumulación y afilamiento en forma de “pico” en el extremo distal; la endoscopia  dilatación y atonía del cuerpo esofágico; la TAC permite descartar causas secundarias y la manometría confirma el diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento farmacológico es poco efectivo. La miotomía quirúrgica del EEI y la dilatación endoscópica vía oral (POEM) obtienen mejores resultados. La inyección periódica de toxina botulínica es una opción cuando existe contraindicación quirúrgica aunque pierde efectividad con el tiempo.

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra pendiente de realización de POEM.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente con disfagia debemos realizar una historia clínica exhaustiva y valorar la indicación de pruebas complementarias (radiología y endoscopia) para descartar entre otras causas la acalasia y derivar al segundo nivel para instaurar tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Figueras Verdera, August
CAP Sant Llàtzer. Terrassa. Barcelona
Tomas Bertran, Maria Teresa
CAP Sant Llàtzer. Terrassa. Barcelona
Duran Moreno, Maite
CAP Sant Llàtzer. Terrassa. Barcelona