XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disfagia progresiva
Enfoque individual
Varón de 66 años con cuadro clínico progresivo de 7 meses de evolución de disfagia inicialmente para sólidos que ha ido progresando y pérdida de peso de 9 kg desde hace 3 meses. No clínica sugestiva de reflujo gastroesofágico. Exploración física normal.
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con olmesartan 20mg cada 24 horas. No DM o dislipemia. No tóxicos.
Consulta reiteradamente en nuestra consulta por este motivo. Se solicita un análisis donde observamos una TSH muy elevada sin clínica sugestiva de hipo/hipertiroidismo por lo que se inicia tratamiento sustitutivo con levotiroxina. Además se deriva al paciente para estudio de la disfagia a ORL, donde todo es normal, y a Digestivo. A la vez se pide una ecografía de cuello ya que no es posible realizarla en el centro.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente soltero que vive solo, se ha trasladado a casa de su hermana recientemente. Están preocupados ante esta situación ya que no es capaz de comer nada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras la evolución progresiva del paciente, junto con la pérdida de peso y ante la no presencia de clínica que nos inclinase hacía un posible reflujo gastroesofágico debíamos descartar un proceso neoplasico.
Completan estudio en Digestivo con un tránsito gastrointestinal, una gastroscopia con toma de biopsias y un TAC toracoabdominal, donde se confirma que se trata de una estenosis grave esofágica en tercio medio de origen péptico, sin datos de malignidad. Además presenta una voluminosa hernia hiatal.
La ecografía de cuello objetiva un bocio multinodular.
Tratamiento y planes de actuación
Dilatación endoscópica e IBPs.
Evolución
Tras varios meses persiste asintomático.
Me gustaría destacar la incertidumbre con la que se maneja un médico de familia que ante las limitaciones que se tiene en un centro de salud y ante la espera de las consultas de otros especialistas decide ser valiente e introducir fármacos como en este caso levotiroxina sin saber realmente cual es la causa de esta disfagia.
Por otra parte la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, ya que ante la persistencia de síntomas sin mejoría, simplemente verlos en consulta todas las semanas les hace llevar un poco mejor la espera ante un estudio o un tratamiento.