XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
La paciente consulta por dificultad a la deglución tanto a sólidos como a líquidos desde hace dos meses. Expresa miedo irracional a ahogarse al ingerir los alimentos y bebidas, y miedo a tragar provocándole dificultad para alimentarse presentado pérdida de peso considerable. Con pánico de comer delante de otras personas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.
Anamnesis: mujer de 20 años soltera que presenta sensación de garganta estrecha, que le hace pensar que la comida no podrá pasar.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alterada en la exploración psíquica.
Pruebas complentarias: analítica completa, radiografía de tórax, fibroendoscopia de la deglución y laringoscopia nasofaringea normales.
Enfoque Familiar
Familia nuclear (la paciente vive con sus padres). Familia sobre protectora y centrada en los hijos. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: incorporación nuevo lugar de trabajo con superior muy exigente.
Desarrollo
La disfagia es un síntoma grave que requiere valoración inmediata. En la mayoría de los casos la historia clínica y una exploración física minuciosa pueden esclarecer las posibles causas. En esta paciente fue preciso descartar causas de disfagia orofaríngea y esofágica. Dado la negatividad de las pruebas se llegó al diagnóstico de trastorno de ansiedad por fobias, fagofobia o sitofobia con pnigofobia, (F40.2 Fobia específica DSM-IV-TR y 300.29 CIE-10).
Tratamiento
Apoyo emocional desde primaria. Tratamiento psicológico con técnicas de relajación e hipnosis. Se puede complementar con benzodiacepinas.
Evolución
Actualmente la paciente muestra mejoría clínica aunque sigue controles con el centro de salud mental.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en que la valoración global de los síntomas de los pacientes nos permita acotar y disminuir las exploraciones complementarias que se pueden ver sometidos estos pacientes.