XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Disfonía de meses de evolución
Enfoque individual
No alergias medicamentosas. Hipertensión arterial. Diabetes Mellitus tipo 2 insulinodependiente. Hiperuricemia. Insuficiencia renal crónica. Estenosis aórtica severa sintomática degenerativa (ha rechazado sustitución valvular). Colecistectomía. Tratamiento habitual: enalapril, furosemida, insulina lantus y novorapid, atorvastatina, alopurinol, adiro, omeprazol.
Mujer de 82 años que acude a nuestra consulta, en varias ocasiones, por difonía de unos 2 meses de evolución. No mejoría con AINEs y corticoides orales. Pendiente de cita en Otorrinolaringología (solicitada previamente por nuestra parte). Refiere además tos seca y cierta dificultad para la deglución de líquidos. No dolor torácico ni disnea. No cuadro constitucional. Exploración física: faringe normal, no adenopatías, auscultación pulmonar normal.
Analítica normal. Ante nueva clínica se solicita radiografía de tórax objetivándose gran masa el lóbulo superior izquierdo con atelectasia y derrame pleural asociados. Se contacta telefónicamente con Neumología y se decide ingreso para ampliar estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, buen apoyo familiar (2 hijos en mismo edificio), sale poco, independiente incluida actividades instrumentales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha inicial: Patología laríngea.
Con radiografía y nueva clínica: Neoplasia pulmonar a filiar con derrame pleural asociado.
Disfonía secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Durante ingreso se amplía estudio con marcadores tumorales, fibrobroncoscopia con toma de biopsias y TAC tóraco-abdominal con diagnóstico final de Adenocarcinoma pulmonar estadío clínico IV, con afectación ganglionar, pulmonar y pleural (T4N2M1a). Parálisis de cuerda vocal izquierda recurrente en contexto de neoplasia pulmonar.
Se comenta en comité multidisciplinar, con Oncolología médica, rechazando quimioterapia por comorbilidad cardíaca y se decide tratamiento con inmunoterpia con Gefitinib (inhibidor de la tirosin quinasa anti-EGFR).
Evolución
Buena tolerancia del tratamiento, salvo diarrea y reacción cutánea leves. En seguimiento por parte del Médico de Familia (visitas a domicilio) y Oncología Médica.
Astenia e hiporexia importante, con persistencia de disfonía y disfagia leve a líquidos, por lo que precisa suplemento nutricional con batidos y uso de espesantes.
Buen control del dolor y disnea, por el momento, pero vida limitada a domicilio.
La disfonía es un síntoma muy inespecifíco que puede ser debido tanto a afectación intrínseca de la laringe como a otras enfermedades sistémicas. El médico de familia tiene un papel fundamental para el manejo, orientación diagnóstica y seguimiento de las complicaciones de estos pacientes.