XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfonía persistente como manifestación inicial de ELA bulbar: el valor del seguimiento longitudinal en Atención Primaria (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Tos persistente y disfonía posterior a Covid-19 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 59 años fumador activo, que tras infección por COVID-19 en 2021, consulta por tos persistente y disfonía progresiva. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la persistencia clínica y el antecedente de tabaquismo se deriva a Otorrinolaringología donde a través  del estudio  fibrolaringoscópico se objetiva alteración de la movilidad de la cuerda vocal derecha y laringitis crónica, por lo cual se realizó tomografia cervicotorácica que descarta lesión tumoral y la biopsia de cuerdas vocales resulta negativa para malignidad.  

 El estudio por  fibrogastroscópia evidencia esofagitis, hernia de hiato y gastritis erosiva y en la  manometría esofágica no se encuentra alteración, por lo cual se inicio tratamiento sintomático, presentando mejoría de la pirosis, sin cambios en la disfonía. 

La clínica progresa con aparición de disartria, glosoparesia, tos durante las comidas y sialorrea.  Se valora por el comité de disfagia que confirma la afectación de la motricidad lingual y alteración de la deglución.  

Posteriormente desarrolla debilidad distal en extremidades superiores y se deriva a neurología. El electromiograma evidencia denervación activa en musculatura lingual y patrón neurogénico en otros grupos musculares. 

Tratamiento y planes de actuación

En nuestro caso se han realizado diferentes pruebas y derivaciones para descartar causas y orientar el  diagnóstico, ante la aparación progresiva de nuevos síntomas.  

Evolución

La evolución clínica permite establecer el diagnóstico de enfermedad de motoneurona de inicio bulbar, compatible con esclerosis lateral amiotrófica de predominio bulbar, con posterior afectación respiratoria. Actualmente recibe tratamiento paliativo de la enfermedad degenerativa con soporte en Atención Primaria.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia de la continuidad asistencial en Atención Primaria, en este caso permitio el diagnostico de una etiología neurológica de una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente como la ELA bulbar, aunque los estudios iniciales ORL y digestivos fueron negativos.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Osorio Lagos, Yeferson Obeth
ICS-CAP Bonavista. Tarragona
Pérez Bauer, Manuel
ICS-CAP Bonavista. Tarragona
Sarrà Manetas, Nuria
ICS-CAP Bonavista. Tarragona