XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Problemas de erección desde hace 9 meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés
Anamnesis: Varón 42 años no fumador, vida sedentaria, presenta problemas de erección desde hace 9 meses. Ha perdido las erecciones matutinas/nocturnas y ha empeorado progresivamente hasta presentarse en casi todos los encuentros sexuales.
Exploración: IMC 32 (obesidad grado I) y poco vello corporal. Tamaño de genitales normal. No se encuentran otros hallazgos significativos.
Pruebas complementarias:
TA: 125/75 mmHg.EKG: normal
Hemograma normal, Glucosa 159 mg/dL, Urea 28 mg/dL, Creatinina 0.9 mg/dL, Ácidoúrico 6.9 mg/dL, Colesterol 231 mg/dL, Triglicéridos 520 mg/dL, ProteínasTotales 7.6 g/dL, ALT 71 U/L, GGT 147 U/L, Colesterol-HDL 32 mg/dL, Colesterol-LDL 118 mg/dL, TSH 1.74 mcU/mL, Testosterona Total 93.67 ng/dL.
Enfoque Familiar
Casado, dos hijos, forman una familia nuclear. Su cónyuge se muestra muy colaboradora. Confirman que mantienen buena relación de pareja. En una entrevista individual el paciente afirma que no mantiene relaciones paralelas y que encuentra atractiva a su esposa. No existen otras disfunciones sexuales ni en él ni en su esposa. La libido de ambos se mantiene intacta.
Desarrollo
Disfunción eréctil (DE) de origen orgánico en relación con Diabetes mellitus tipo II e hipogonadismo subyacentes en varón joven. Hipertrigliceridemia.
Entre causa orgánica y psicógena, la edad del paciente (no mayor a 50 años) y el tiempo de evolución (inferior a un año) podrían inclinar al médico hacia la sospecha de una DE psicógena. Sin embargo, su comienzo gradual, el carácter permanente, su aparición constante y no situacional, las pobres erecciones extracoitales, la ausencia de problemas de pareja o psicosexuales relevantes, la ausencia de miedo o ansiedad y la presencia de hallazgos relevantes en la exploración física (obesidad y vello corporal escaso) obligan a realizar un estudio completo para descartar varias causas probables de carácter orgánico.
Tratamiento
Se recomendó el uso de sildenafilo puesto que tras el tratamiento de las causas orgánicas y las recomendaciones higiénico-dietéticas no mejoró.
Evolución
Mantiene relaciones satisfactorias pero poco frecuentes.
Es necesario abordar correctamente la DisfunciónErectil, pues puede comportarse como síntoma centinela de trastornos cardiovasculares y de otra índole cuya detección precoz se hace indispensable para mejorar su pronóstico y prevenir complicaciones.