XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfunción familiar y ansiedad (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Ansiedad e insomnio

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 16 años de edad, sin antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas conocidas, que acude a consulta de Atención Primaria, acompañado de su tia materna, por cuadro de ansiedad tras discusión familiar. Refiere que desde hace tiempo presenta problemas de insomnio de mantenimiento y falta de concentración en los estudios. Una anamnesis más detallada revela una agresividad excesiva, principalmente durante las discusiones y tendencia a autolesionarse. Conducta disruptiva tanto en clase como en casa.Exploración física anodina. Exploración psíquica se desarrolla con discurso correcto, pero expresa  nerviosismo extremo; tendencia a chillar,insultar, tirar cosas…Durante los últimos ocho años acudió diversas veces a urgencias por cuadros similares en contexto de discusión familiar (partes al juzgado).  Ha solicitado ayuda al médico de forma joven en el instituto.

 

Enfoque familiar

Familia disfuncionante, compuesta por los padres (40 y 44 años),  que tienen mala relación entre ellos, y un hermano (8 años). Padre alcohólico, en paro,   maltratado psicológico. Vive entre la casa de su abuela y tia maternas y la casa de sus padres. Estudia primer curso de ciclo formativo de peluquería con mal aprovechamiento académico; expulsado de clase por mal comportamiento.

 

Desarrollo

Ansiedad y agresividad reactiva a disfunción familiar

 

Tratamiento

Empieza tratamiento con citalopram y alprazolam. Seguimiento en consultas programadas de Atención Primaria de forma individual y conjunta con su madre cada 15 días. Seguimiento interdisciplinar junto a  trabajador social y psicólogo del centro formativo. Se propone registro de pensamientos negativos y actividades; no lo realiza.Escalas de Holmes y Rahe; cuestionario de Duke-UNC...

 

Evolución

Pese a que persisten los problemas familiares, los padres han decidido separarse y actualmente la comunicación en casa es mínima, evitando conflictos y enfrentamientos constantes. Buena respuesta y adherencia al tratamiento farmacológico, tanto del paciente como su madre. Menor ansiedad y conductas agresivas.

 

CONCLUSIONES

Las consultas de Atención Primaria están repletas de adolescentes con problemas de ansiedad,;pero detrás de cada paciente hay una familia a la que estudiar. Por tanto, es importante aprender a realizar un abordaje integral y no quedarse en la sintomatología base.Entender la vivencia de enfermedad del  paciente puede disminuir la carga de  sufrimiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Simao Aiex, Leticia
CS El Valle. Jaén
Lendínez Durán, Inmaculada
CS Mancha Real. Jaén
Atienza López, Silvia Mercedes
CS Mancha Real. Jaén