Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 35 años acudió a consulta por dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico persistente, calambres en abdomen y metrorragias. AF: tía materna ca ovario, madre estudio genético negativo.
Enfoque individual
Exploración: mamas Normal. Exploración genital: Genitales externos normales, cérvix de nulípara, útero en AF, molestia a la palpación de uterosacros.
Marcadores Tumorales: HE4, ca 125 y CEA N. ca 15,3 41.
Tras hallazgos analíticos se derivó a Ginecología y en ECO Transvaginal: Útero en AF con endometrio 2ª fase, Ovario Derecho con imagen sugestiva de cuerpo lúteo de 19x23 con mínima cantidad de líquido libre (5,1 mm) junto a dicho ovario. Ovario Izquierdo aumentado de tamaño a expensas de formación quística de 27x37x40 mm con ecos difusos en su interior, escasa vascularización periférica. Dolor durante la exploración ecográfica de Ovario Izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Endometriosis.Tratamiento y planes de actuación
En esta paciente se comenzó con tratamiento hormonal con mejoría de los síntomas.Evolución
A los dos años precisó tratamiento quirúrgico con laparoscópica por recidiva.La endometriosis es una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente de origen desconocido que afecta aproximadamente a un 10-20% de mujeres en edad fértil.
Los síntomas más comunes son: dismenorrea, dispareunia, infertilidad y dolor pélvico crónico, se pueden presentar síntomas no ginecológicos. El diagnóstico en ocasiones se retrasa hasta años por la variabilidad del cuadro clínico que presenta esta enfermedad y que hace que se solape con otras patologías.
La asociación de esta enfermedad crónica con la aparición de cáncer de ovario y la infertilidad que produce en la mujer hace que sea de gran importancia su diagnóstico precoz.
Es por ello que la entrevista clínica, la exploración física y la ecografía transvaginal (TVS) siguen siendo herramientas eficaces para el diagnóstico de endometriosis, sin embargo, la laparoscopia es el «estándar de oro» para el diagnóstico de endometriosis.