Comunicaciones: Casos clínicos

Dismenorrea, ¿y si hacemos visible lo invisible? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dismenorrea

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 31 años sin antecedentes patológicos de interés, en tratamiento con anticonceptivos orales combinados. AHCO. Acude por dolor hipogástrico con la menstruación, acompañado de 3 deposiciones/día. Esto se acompaña de sudoración nocturna, febrícula vespertina de 37-37.5ºC y astenia de meses de evolución sin pérdida de peso, incluso ha engordado 5kg.Realizamos urocultivo, test de embarazo, coprocultivo, analítica incluido perfil férrico, tiroideo y marcadores tumorales sin hallazgos y ecografía abdominal que es normal.Sin embargo, encontramos cortisol sérico de 37, con resto de estudio hormonal sin alteraciones. Cortisol de 24h/orina normal, ACTH en rango, no alteración de hormonas sexuales. Tensión arterial controlada.Ante sospecha de Síndrome de Cushing, re-citamos a la paciente, que refiere que la ropa le queda más ajustada y se encuentra la cara más redonda. No encontramos estrías rojizas o violáceas en la exploración física u otros estigmas de esta enfermedad.Derivamos para realización de test de supresión con Dexametasona, con resultado negativo.Sospechamos que la causa de su problema pueda ser yatrogénica, y retiramos los anticonceptivos orales.Tras unos meses, desaparecieron febrícula y astenia y volvió a su peso. No obstante, continúa con dolor en hipogastrio que le resulta incapacitante para trabajar.Entonces, sospechamos posible Endometriosis. Valorada por Ginecología, realizan TC abdomino-pélvico hallando implantes de endometriosis en intestino grueso y recto, compatible con la clínica de nuestrapaciente.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su pareja, no deseos genésicos. Antecedentes familiares de dismenorrea, sin concederle importancia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

EndometriosisEl problema de esta paciente fue que deseaba un método anticonceptivo, y los anticonceptivos hormonales combinados aliviaron sin frenar la Endometriosis, pero desencadenaron elevación de Cortisol con la clínica correspondiente.

Tratamiento y planes de actuación

Retiramos anticonceptivos hormonales combinados sustituyéndolos por progestágenos.

Evolución

Tras 6 meses, la paciente está asintomática, con mejoría de su calidad de vida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Atención Primaria es fundamental para sospechar una enfermedad prácticamente invisible en las mujeres y muy incapacitante. La prevalencia es aproximadamente 10% en mujeres en edad fértil, mostrándonos lo infradiagnosticada que está y la importancia de su pronta detección, evitando además iatrogenia. Escuchar a las mujeres y no trivializar la dismenorrea también ayuda.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Serrano, Rocío
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Sáenz Cardenal, Ines
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Díaz Revilla, Alicia
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid