Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mixto (Atención Primaria y especializada).
Disminución de agudeza visual ojo izquierdo.
Antecedentes personales: no ram, exfumador y exbebedor, HTA, DM2, DLP, obesidad, enfisema centrolobulillar, nefropatía y retinopatía diabética, hipeuricemia, arteriopatía periférica, hernia hiato, esófago Barret, ictus.
Anamnesis: paciente con sensación de disminución de agudeza visual de 2 días de evolución, indolora, a quien se realiza retinografía, con hallazgo de lesiones compatibles con rd proliferativa oi, remitiéndose a urgencias oftalmología
Exploración: disminución agudeza visual oi, no hiperemia, pinla moec, pupilas normales
Pruebas complementarias: rtg: neovasos y hemorragias en llamarada en los 4 cuadrantes del ojo izdo., dilatación y tortuosidad venas retinianas, edema retiniano
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su mujer, independiente ABVD, leves secuelas motoras eid postictus.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis vena central retina, retinopatía diabética proliferativa.
Diagnóstico diferencial: desprendimiento retina.
Tratamiento y planes de actuación
Seguimiento en consultas externas de retina(oftalmología), para aplicación de fármaco antifactor de crecimiento endotelial antivascular.
Evolución
Seguimiento en consultas externas de retina(oftalmología), para aplicación de fármaco antifactor de crecimiento endotelial antivascular.
La disminución de agudez visual puede comportar un problema grave a nivel ocular, máxime ante pacientes con FRCV no controlados y EVC. La retinografía es una prueba que permite el diagnóstico de lesiones asociadas a diabetes, así como de otra naturaleza. Es prudente tener canales de comunicación con oftalmología para hallazgos en retinografía que pueden requerir de valoración especializada de forma rápida.