XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Visión borrosa y miodesopsia
Enfoque individual
Antecedes personales: No RAMC, no fumadora, no tóxicos, alergia a pólenes y epitelio de perro. Asma controlada con budesonida y formoterol inhalados.
IQ: hernia discal L5/S1.
Anamnesis: Mujer de 54 años, que acude a consulta tras valoración oftalmológica por visión borrosa, y miodesopsia, con diagnóstico de retinopatía serosa central en relación con el uso crónico de corticoides inhalados.
Enfoque familiar
Casada buena relación con su marido e hijo. Nivel sociocultural medio.
Desarrollo
La paciente acudió para valorar la suspensión del corticoterapia inhalada, ante la asociación de dicho tratamiento con retinopatía serosa central , creando el conflicto de abandonar uno de los pilares del tratamiento del asma.
Tratamiento
De común acuerdo con la paciente ante su estabilidad clínica se decidió abandonar el tratamiento con corticoterapia.
Evolución
Permanece estable y lleva seguimiento por nuestra parte y por oftalmología.
Aunque no se conoce la prevalencia de la retinopatía serosa central causada por glucocorticoides, se han descrito casos por cualquier vía de administración. El mecanismo desconocido, algunas evidencias apuntan a la alteración entre el epitelio pigmentario y la coroides y que en dependencia de la localización del acumulo seroso , nos produciría la clínica. La evolución suele ser favorable si se retira fármaco.
Por otro lado la corticoterapia inhalada es fundamental en el tratamiento del asma. En medicina de familia, debemos estar atentos a que esta posibilidad surja y asegurar la adecuada agudeza visual de nuestros pacientes con corticoterapia, derivando a oftalmología si es preciso.