XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea brusca. Embolia pulmonar (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias de atención primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Disnea y dolor torácico brusco de una hora de evolución.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

HTA. Dislipemia. DM2. Adenocarcinoma de ciego pT4N0M0 (Inicio 2016). Hemicolectomía derecha laparoscópica. Recaída el 20/04/17 con progresión pulmonar y hepática.

La esposa llama al centro de salud porque su marido de 82 años presenta disnea y dolor torácico bruscos de una hora de evolución. Sin fiebre ni tos ni otra sintomatología previa.

Taquipneico y taquicárdico. Mal estado general. Rítmico sin soplos. Disminución del murmullo vesicular en región basal del pulmón derecho.

Derivamos al servicio de urgencias del hospital por la sospecha de una embolia pulmonar con un Valor WELLS_TEP = 5,5.

ECG: Taquicardia regular a 160 lpm. BQ: PCR 8.2; Troponina I 0.26; CK 32. 13000 leucocitos. Gasometría venosa pCO2 33.8; pO2 13.5; pH 7.36. No se solicitó el DD. Rx de torax: nódulo de 3 cm en base del pulmón derecho. AngioTC de arterias pulmonares: Defecto endoluminal a nivel de la arteria pulmonar principal derecha. 

Enfoque familiar

Familia de clase media alta. Vive con su mujer jubilada y con una cuidadora que realiza tareas del hogar y ayuda al paciente a lavarse y vestirse. Tienen dos hijos casados y con 1 hijo cada uno que viven fuera del domicilio. Buen apoyo familiar. 

Desarrollo

Infarto de miocardio, Pericarditis, Insuficiencia cardiaca congestiva, Neumotórax, Neumonía, Pleuritis, Taponamiento pericárdico. En cuanto a su etiología podría tratarse de un tromboembolismo, un embolismo tumoral, una embolia grasa, un embolismo séptico (endocarditis), por cuerpo extraño, por aire o parásitos. 

Tratamiento

El dolor torácico cedió con 2 analgésicos. La taquicardia cedió con amiodarona. Como tratamiento del TEP se administró Clexane 60mg cada 12h. 

Evolución

Estuvo ingresado durante un mes para control del TEP y por infección respiratoria. 


CONCLUSIONES

La clínica que acompaña al TEP es muy variada e inespecífica, aunque algunos síntomas como la disnea, el síncope, el dolor torácico, la taquipnea o taquicardia, aumentan la sospecha de un TEP e indican la necesidad de pruebas complementarias. Con el objeto de establecer la probabilidad de TEP, destacamos la de Wells, que sólo requiere información obtenida de la historia clínica por lo que es fácil de realizar en atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monera Bernabeu, Trinidad
CS Albatera. Albatera. Alicante