XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer 64 años. Independiente. Hipertensa. No Diabética. Exfumadora 30 paq/año. Cardiopatía isquémica. EPOC grado III. Adenocarcinoma pulmonar grado IV.
Medicación: inhaladores, Prednisona.
Enfermedad actual: Remitida desde primaria a Urgencias por disnea de mínimos esfuerzos y astenia de días de evolución, que percibe con mayor intensidad hoy. Afebril. Sin otra clínica.
Exploración: Facies eritematosa y abotargada. Hematomas en brazos y abdomen.
AP: crepitantes bibasales. Resto normal.
Pruebas complementarias: Sat O2 90%. Glucemia 441 K 2.2 Gases arteriales: pH 7.61 pO2 55.4 PCO2 43.5 HCO3 real 44. Rx tórax: nódulo pulmonar izdo. ECG: alteraciones inespecíficas de la repolarización
Enfoque Familiar
Vive sola, tiene una hija cerca pero trabaja.
Desarrollo
Debido a la disnea se pide una gasometría, objetivándose alcalosis metabólica. Además, en la analítica destaca hiperglucemia en paciente no diagnosticada de diabetes e hipopotasemia grave. Una hipercortisolemia justificaría las tres alteraciones, y fijándonos en la paciente presenta fenotipo cushingoide. Cuarenta días antes ingresó por reagudización de EPOC que se trató con corticoides orales en pauta descendente, sin embargo la paciente asegura seguir tomando la dosis inicial, la hija no puede corroborarlo.
Rehistoriando, refiere que desde el diagnóstico del tumor ha aumentado de peso, nota debilidad muscular proximal, presenta hematomas, aumento de vello facial y dificultad para controlar la tensión.
Se plantea diagnóstico diferencial entre tumor ectópico productor de ACTH secundario a adenocarcinoma de pulmón o Sd de Cushing iatrogénico (corticoides orales).
Tratamiento
Ingresa para ajuste electrolítico. Se acuerda con la familia no realizar estudio exhaustivo de la causa de alcalosis metabólica.
Evolución
Evoluciona favorablemente, mejora sintomatología y se restablecen alteraciones analíticas.
Importancia de la anamnesis: por los antecedentes personales la disnea pudiera ser multifactorial. Fue relevante, vistas las pruebas, rehistoriar a la paciente.
Conciliación de la medicación: Como médicos de familia deberíamos estar pendientes del seguimiento y administración de los fármacos pautados al alta hospitalaria, tanto de que hayan entendido el tratamiento como su correcta ingesta; evitando posibles duplicaciones o interacciones farmacológicas.
Evitar el encarnizamiento terapéutico: considero reseñable la decisión consensuada entre familiares y médicos de no continuar haciendo pruebas para llegar al diagnóstico último, ya que pese a que hubiera un tumor ectópico no supondría un cambio de tratamiento/pronóstico.