XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 45 años deportista y buceador que trabaja en rescate marítimo.
Intervenciones quirúrgicas: Vasectomía y septoplastia. No otros antecedentes.
Acude al Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) 4 veces entre agosto y octubre de 2023 por disnea, con placas de tórax y electrocardiograma sin alteraciones.
También acude a consulta en su Centro de Salud refiriendo episodios de disnea desencadenada tras esfuerzos físicos moderados. La exploración física es normal excepto por un estridor agudo sin sibilancias, la placa de tórax es normal y en la espirometría se observa una obstrucción grave. También se comprueba en consulta que tras subir escaleras comienza con disnea y se produce una desaturación hasta 86% registrado en pulsioxímetro y que recupera en reposo por lo que se le deriva al SUH, sin embargo le dan el alta con cita para respiratorio.
A lo largo de este tiempo, se le ha tratado con antibióticos, corticoides orales y broncodilatadores sin clara mejoría.
Finalmente, en otro episodio de disnea con fiebre acude nuevamente al SUH y tras un angioTAC, aparece una atelectasia en lóbulo inferior izquierdo y una lesión en bronquio principal izquierdo. Se traslada el paciente a hospital terciario.
Tras esto, se le realiza un body TC y otro cerebral donde se descubren una masa pulmonar y una metástasis cerebral. Finalmente el estadiaje es cT4N2M1c.
Tras la biopsia, se diagnostica la lesión como carcinoma adenoide quístico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Disnea de esfuerzo.
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Metastasectomía frontal derecha y quimioterapia + radioterapia.
Evolución
Tras el tratamiento, en PET-TC de abril se observa resolución metabólica de la captación bronquial izquierda y de la adenopatía infracarinal. Además, en la toma de muestras en la broncoscopia de mayo no muestran signos de malignidad.