Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Disnea de esfuerzos
Enfoque individual
Mujer de 56 años con antecedentes de hipertensión, consumo de tabaco y dislipemia, así como síndrome ansioso depresivo crónico. En tratamiento con enalapril, atorvastatina y varias benzodiacepinas.
Consulta por cansancio y disnea de esfuerzo desde hace varios meses. Además refiere mayor nerviosismo del habitual, molestias centrotorácicas inespecíficas e insomnio. Relaciona los síntomas con su situación familiar.
La exploración muestra soplo pansistólico II-III/IV en foco aórtico no conocido previamente, auscultación pulmonar normal. Sin edemas en miembros inferiores. TA 140/80, 70lpm, saturación 99%. ECG: ritmo sinusal sin alteraciones de la repolarización.
Se solicita radiografía de tórax que resulta sin alteraciones, así como analítica en la que destacan proBNP 800, LDL 209, y troponinas normales (10,6). Se consulta a Cardiología para completar estudio con ecocardiograma.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja en tareas del hogar, principal cuidadora de su marido, padres enfermos e hijos. La paciente relata sobrecarga familiar y dificultades económicas que afectan a su estado anímico. Poco frecuentadora, con seguimiento discontinuo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La ecocardiografía muestra una insuficiencia aórtica moderada II-III/ IV, cardiopatía hipertensivo-valvular y datos de isquemia, completando el estudio con una coronariografía que muestra una enfermedad coronaria severa de 3 vasos no revascularizable.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide tratamiento conservador, iniciando betabloqueantes, nitratos e intensificando antihipertensivos. Consensuamos con la paciente la introducción de escitalopram y reducción de benzodiacepinas. Se oferta abordaje del tabaquismo e información sobre hábitos saludables.
Evolución
Citamos a la paciente en múltiples ocasiones para resolver sus dudas y escuchar sus preocupaciones sobre las pruebas complementarias y términos médicos que leía en los informes. A día de hoy la paciente continúa con disnea, nos manifiesta dificultades para modificar los estilos de vida, dado que su contexto sociofamiliar no ha cambiado, continuando con el rol de cuidadora principal de cinco personas en una situación económica difícil. Se redujo dosis de escitalopram por riesgo de alargamiento del QT.
La problemática social dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades. La Medicina de Familia en ambientes desfavorecidos requiere de un dominio preciso de las habilidades diagnósticas, terapéuticas y de intervención biopsicosocial. Es fundamental acompañar al paciente adaptando la información para aclarar sus dudas y facilitar la comprensión del proceso.