XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Disnea de esfuerzo.
Enfoque individual
No alergias. No fumadora.
Antecedentes personales: HTA, disfonía espasmódica.
Anamnesis: Mujer de 73 años que consulta por disnea de esfuerzo progresiva de 1 año de evolución, sin otra clínica.
Exploración física normal.
Exploraciones complementarias:
- Analítica normal.
- ECG normal.
- Radiografía tórax: aumento de densidad parahiliar izquierda (condensación vs masa pulmonar).
- TC torácico: masa mediastínica anterior, posible timoma vs linfoma.
Enfoque familiar
Casada con 2 hijos. Extrabajadora industria téxtil.
Antecedentes familiares: madre y hermano - AVC, padre - neoplasia laríngea, hijos - DM1.
Desarrollo
En pacientes de edad avanzada con disnea sin cardiopatía o neumopatía previas, son de gran utilidad la exploración física y las exploraciones complementarias básicas (analítica, ECG y radiografía de tórax).
Los diagnósticos más frecuentes incluyen la insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, arrítmias, infecciones respiratorias, patología respiratoria, alteraciones hematológicas o tiroideas.
En nuestra paciente, las exploraciones realizadas orientan el cuadro como una masa mediastínica anterior. En el diagnóstico diferencial encontramos el timoma (más frecuente), linfoma, teratoma o bocio endotorácico. Para el estudio inicial es de utilidad el TC o la RMN con contraste, pero el diagnóstico definitivo es histológico (biopsia con aguja gruesa o análisis de la pieza quirúrgica).
En nuestro caso, se realizo biopsia guiada por TC que evidenció un timoma.
El timoma es más frecuente entre los 40-60 años, con una prevalencia baja. Se asocia a la miastenia gravis, la hipogammaglobulinemia o la aplasia pura de células rojas. El 50% presentan dolor torácico, disnea, síntomas de congestión de vías altas, disfonía o disfagia. Histológicamente: timomas o carcinomas tímicos. Tienen mayor tendencia a la invasión local que a metastatizar. Recidivan a menudo y aumentan el riesgo de segundas neoplasias.
Nuestra paciente además presentaba disfonía diagnosticada 2 años antes, por posible afectación del nervio laríngeo recurrente.
Tratamiento
Quirúrgico (+/- radioterapia +/- quimioterapia).
Evolución
Tras la cirugía, desaparición de la disnea, no recidiva. Seguimiento vitalicio: niveles de IFN-α e IL-2, radiografías de tórax.
A pesar de que las masas mediastínicas son poco frecuentes, son una causa de disnea. La exploración física y la radiografía de tórax tienen un gran rendimiento en la detección precoz de esta patología.