XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Disnea progresiva.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibromialgia, lumbalgia crónica y cefalea tensional.
Tratamiento: Tapentadol, diazepam, gabapentina, duloxetina, amitriptilina y metamizol.
Anamnesis:Paciente de 52 años que acude por disnea progresiva en los últimos días, hasta hacerse de mínimos esfuerzos, sin semiología infectiva acompañante ni clínica cardinal de Insuficiencia Cardiaca.
Exploración:En la exploración destaca hipofonesis global con sutiles sibilantes telespiratorios y una saturación de oxígeno (satO2) del 90%.
Pruebas complementarias: Se realizan gammagrafía de Ventilacion-perfusión, Tomografía, Eco-cardio, poligrafía respiratoria y biopsia de mucosa oral. Se llega a la conclusión de probable Sarcoidosis aunque la biopsia no es concluyente. Comienza tratamiento con prednisona sin clara mejoría, persistiendo la clínica y las satO2 en torno a 90-92%, llegando a precisar oxigenoterapia domiciliaria.
Enfoque Familiar
Tranquilizar al paciente y a la familia y explicar sistemática a seguir.
Desarrollo
Disnea iatrógena por fármacos. Diagnóstico diferencial: Asma de difícil control, trombombolismo pulmonar, sarcoidosis.
Tratamiento
Ajuste de medicación.
Evolución
Inicialmente trata como un cuadro de hiperreactividad bronquial mejorando parcialmente. La paciente vuelve a consultar en varias ocasiones más por persistencia de la clínica. Se deriva para estudio.
Resolución
Tras la normalidad o lo inespecífico de los hallazgos encontrados y considerando que se trata de una paciente polimedicada con altas dosis de mórficos, antiepilépticos y antidepresivos, se decide ir suspendiendo paulatinamente dichos fármacos, tras lo cual, la paciente se encuentra subjetivamente mejor y la satO2 ha alcanzado el rango de normalidad.
La disnea es un motivo de consulta frecuente con causas muy diversas. Es fundamental ser meticulosos a la hora de realizar la historia clínica. La paciente estaba tratada con fármacos que potencialmente pueden deprimir el sistema nervioso, sobre todo si se asocian y se toman a altas dosis. La polimedicación supone hoy en día un problema de primer orden en países desarrollados, con consecuencias clínicas (que pueden ser graves), éticas y económicas. En este caso además caemos en un círculo vicioso al atribuir los síntomas debidos a efectos adversos a la aparición de incipientes problemas de salud generando nuevas prescripciones. Destacar el concepto de “deprescripción” como un proceso de desmontaje de la prescripción por medio de su revisión, modificando dosis, sustituyendo o eliminando.