XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que consulta porque en los últimos meses y de manera progresiva ha disminuido su capacidad funcional; previamente recorría diariamente en bicicleta unos 20 km, distancia que ha disminuido tanto en el número de kilómetros recorridos como en la dificultad de las rutas elegidas, pues con las pendientes especialmente refiere "sensación de ahogo, quemazón y mareo" que le obliga a parar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia en tratamiento médico dietético por hipertransaminasemia secundaria a estatinas.
Anamnesis: Varón de 68 años con excelente calidad de vida que consulta por disnea de grandes esfuerzos.
Exploración: Buen estado general. Eupneico en reposo. Afebril. TA 150/80 mmHg. ACP: tonos rítmicos a buena frecuencia, soplo sistólico aórtico romboidal III/VI irradiado a carótidas. Buen murmullo vesicular. No presenta edemas en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a 70 lpm, eje +60º, criterios de hipertrofia de ventrículo izquierdo y alteraciones de la repolarización tipo sobrecarga. Radiografía de tórax: sin hallazgos.
Enfoque familiar
Familia nuclear con parientes próximos, etapa V (final de la contracción), fase centrífuga del ciclo vital familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No presenta acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Tanto la anamnesis como la exploración física orientan al diagnóstico de estenosis aórtica, sin embargo nos planteamos si existía además una cardiopatía isquémica, aunque la atipicidad de los síntomas y la ausencia de cambios eléctricos no orientaban a ello.
Tratamiento
Derivamos a cardiología de forma preferente, recomendando limitar su actividad física hasta ser valorado. Cardiología decide ingreso para estudio: la ecocardiografía muestra estenosis aórtica severa con FEVI conservada y la coronariografía estenosis significativa de la arteria circunfleja y descendente anterior. El paciente es dado de alta y se programa para intervención quirúrgica reglada.
Evolución
Se realiza sustitución valvular aórtica mecánica. Se complica con SCASEST periopratorio que precisa cateterismo urgente e implantación de dos stent.
La estenosis aórtica degenerativa es la valvulopatía más frecuente en países desarrollados. Presenta un periodo asintomático muy prolongado siendo su síntoma más frecuente la intolerancia al ejercicio. Cualquier dolor torácico, por atípico que parezca, se merece una minuciosa anamnesis y exploración pues puede indicar patología que ponga en peligro la vida del paciente.