XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Disnea.
Enfoque individual
Paciente de 72 años con antecedentes dislipemia. Acude a consulta por disnea de mínimos esfuerzos en los últimos días, acompañada de dolor en hombro izquierdo que relaciona con un accidente en años previos; no cortejo vegetativo. A la exploración el paciente presenta buen estado general. Saturación de oxígeno normal. Auscultación cardíaca: tonos rítmicos con soplo sistólico IV/VI en foco aórtico. Abdomen anodino. Miembros inferiores sin signos de insuficiencia venosa profunda ni trombosis venosa. Realizamos electrocardiograma: inversión de ondas T en precordiales y cara inferior, patrón S1Q3T3.
Derivamos a urgencias hospitalarias donde realizan analítica: poliglobulia, leve aumento de troponina, no alteraciones gasométricas. Radiografía de tórax normal. Ingresan ante la sospecha de síndrome coronario agudo vs tromboembolismo pulmonar. Durante el ingreso realizan ecocardiografía en la que detectan hipertensión arterial pulmonar y disfunción ventricular severa. Solicitan también angioTAC: tromboembolismo bilateral y trombosis de vena cava inferior.
Enfoque familiar
Paciente en fase de nido vacío del ciclo vital familiar. Vive con su mujer. Tiene 3 hijos de 35, 46 y 48 años, que no viven en la misma localidad. Es independiente para las actividades de la vida diaria. Buena red social.
Desarrollo
Tromboembolismo pulmonar masivo, trombosis de vena cava inferior. Realizamos diagnóstico diferencial con otras causas de disnea con alteraciones electrocardiográficas, como es el síndrome coronario.
Tratamiento
Reposo absoluto. Inician pauta de anticoagulación con acenocumarol. Descartan filtro de vena cava inferior.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente con el tratamiento anticoagulante y medidas de soporte.
Ante un paciente que consulta por un cuadro de disnea hay que descartar causas potencialmente graves, aunque el paciente no le dé mayor importancia y presente buen estado general. Lo más importante a descartar sería un tromboembolismo pulmonar y síndrome coronario agudo, aunque no es lo más frecuente.