XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Disnea y dolor torácico.
Enfoque individual
Exfumadora de 30 paquetes/año desde los 16 hasta 52 años.
• Anamnesis: Mujer de 62 años que acude a su Médico de Familia por dolor en costado derecho opresivo de 1 mes de evolución, con sensación disneica y tos no productiva intermitente. No edemas.
• Exploración Física: Murmullo vesicular disminuido en base pulmonar derecha con abolición de vibraciones vocales. Resto sin hallazgos. Saturación de oxígeno: 91%
Radiografía de tórax urgente: derrame pleural derecho de ½ hemitorax.
Desarrollo
Los hallazgos de la exploración, el antecedente de tabaquismo y la Rx de tórax orientan a patología maligna. Se contacta telefónicamente con Neumología para completar estudio, la citan en 6 días . Solicitan TAC torácico y broncoscopia confirmando la presencia del derrame pleural derecho masivo con atelectasia del pulmón subyacente, engrosamiento nodular pleural y colapso por compresión extrínseca de lóbulos medio e inferior derechos, con estudio citológico y microbiológico negativos. El Servicio de Cirugía Torácica, tras la realización de toracocentesis y videotoracoscopia, confirmó el diagnóstico de mesotelioma pleural maligno tipo epitelioide, no resecable, realizó pleurodesis y la derivó al Servicio de Oncología para tratamiento quimioterápico.
Enfoque familiar
Cocinera. Buen apoyo familiar, vive con su marido, desempleado. Una hija emancipada.
Desarrollo
Adenocarcinoma, mesotelioma, TEP, neumonía, insuficiencia cardíaca.
Diagnóstico: Mesotelioma.
Tratamiento
Su médico la prescribió Amoxiclavulánico y analgesia en la consulta inicial.
Al no ser quirúrgico se prescribe quimioterapia y analgesia.
Evolución
Toleró mal la quimioterapia, acudiendo de urgencia a Atención Primaria y al hospital en reiteradas ocasiones por vómitos y dolor abdominal, con pérdida de hasta 10Kg de peso y deshidratación, rechazando ingreso hospitalario una vez controlados los síntomas.
Actualmente presenta progresión tumoral con carcinomatosis peritoneal. Persiste dolor intenso (EVA 8/10) intermitente, no controlado con opioides mayores.
El manejo inicial en atención primaria y la comunicación directa con el servicio de Neumología evitó tanto una derivación a urgencias hospitalaria como el ingreso para el estudio diagnóstico. La accesibilidad a la atención especializada, ante la sospecha de proceso maligno, permite disminuir los tiempos de espera lo que posibilita un diagnóstico precoz y aumenta la satisfacción del paciente.