XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Enfoque individual: Antecedentes Personales: Paciente de 31 años de edad que está en su primer trimestre de gestación, sin ningún antecedente de interés ni enfermedad previa que refiere desde el inicio de su embarazo una disnea de mínimos esfuerzos tan acentuada que la obliga a guardar un reposo casi absoluto. Avisa para ser valorada en domicilio.
Exploración: Auscultación cardiorespiratoria: Rítmica 105 lpm, soplo sistólico, murmullo vesicular conservado. Frecuencia cardiaca de 105 lpm. en reposo, Saturación de oxígeno 99%, pero al invitarla a subir seis escalones se desencadena una gran disnea con hiperventilación taquicardia e importante descenso de la saturación. Miembros inferiores: no edemas.
Pruebas Complementarias: Analítica: anemia ferropénica, resto de valores dentro de la normalidad (incluídas resto de analíticas correspondientes al primer trismestre del embarazo)
Se deriva a Cardiología de forma preferente y le solicitan ecocardiograma en la que se determina: Estenosis ligera válvula aórtica.
Enfoque familiar
Casada, primer embarazo
Desarrollo
Estenosis válvula aórtica
Diagnóstico diferencial: tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca
Tratamiento
Tratamiento: Indicamos que continue con disminución de la actividad física de acuerdo a su capacidad funcional, control cifras tensionales, restricción de ingesta de sal a 4-6 gramos/día y hacemos énfasis en tratamiento con hierro
Evolución
Evolución: Continuar controles embarazo programados, se deriva a consulta ginecología, seguimiento durante todo el embarazo en consulta cardiología
Es cierto que hay una disnea fisiológica en un 50% a 75% de embarazadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo (nuestra paciente está en el primer trimestre) y se incrementa el volumen minuto, el consumo de oxigeno y disminuye la capacidad funcional residual por el aumento de la progesterona pero la clínica en esta paciente es muy limitante y mantenida en el tiempo.
Al comienzo del control prenatal hay que hacer un cuidadoso examen físico , cardiopulmonar hay que buscar signos y síntomas propios de la enfermedad cardiaca como disnea paroxística nocturna, cianosis, soplos y prestar atención a las demandas o sensación de que algo no va bien de la paciente porque aunque la asociación cardiopatía materna y embarazo es del 1% es importante detectar lo mas precozmente estos problemas