XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria. Servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea de mínimos esfuerzos
Enfoque individual
Exfumadora, hipertensa, síndrome ansioso depresivo, trastorno esquizoafectivo.
Mujer de 70 años que consulta por disnea de mínimos esfuerzos desde hace 1 semana, en contexto de estado de nerviosismo y reposo absoluto por lumbalgia tras caída hace 1 mes. La paciente realiza habitualmente múltiples consultas por sintomatología ansioso-depresiva. En esta ocasión, a pesar de su estabilidad hemodinámica, nos llaman la atención las características de los síntomas, por lo que realizamos anamnesis y exploración detallada evidenciando leve tumefacción en región sural izquierda. Estos hallazgos nos conducen a derivar a la paciente a servicio de urgencias para completar estudio.
Estable hemodinámicamente, Sat O2 98%, taquicardia a 96 lpm, eupneica, auscultación cardiorespiratoria normal. Destaca tumefacción y dolor a la palpación en región sural de pierna izquierda.
En el centro de salud: ECG normal y Rx de tórax cardiomegalia e hilios prominentes. En urgencias :analítica sanguínea: D-dímero 1214 ng/ml. TAC tórax con defectos de repleción en arterias lobares del lóbulo inferior derecho e izquierdo. Eco doppler: oclusión parcial de ileofemoral izquierda.
Enfoque familiar
Natural de Cuba, desde hace 20 años en España, jubilada, buen soporte familiar, casada con dos hijos.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnostico tromboembolismo pulmonar secundario a trombosis venosa profunda.
Crisis de ansiedad, neumonía, neumotórax, TEP, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, pericarditis.
Inicialmente el cuadro fue interpretado erróneamente como psiquiátrico dados los antecedentes de nuestra paciente. Si no hubiéramos prestado especial atención a las características de la disnea, el estado de reposo de larga evolución y la sintomatología acompañante el diagnóstico no hubiese sido posible.
Tratamiento
Acenocumarol, medidas posturales, seguimiento clínico, apoyo emocional.
Evolución
Evolución clínica favorable con mejora de la sintomatología respiratoria y de la tumefacción.
En atención primaria de forma habitual interpretamos los cuadros de disnea como manifestación de trastornos de angustia y ansiedad en pacientes con patología psiquiátrica, que muestran una alta incidencia de somatizaciones y consultas reiteradas por la misma causa. A pesar de ser una manifestación común de estas enfermedades no debemos descartar otras etiologías potencialmente graves, en las que un retraso diagnostico puede suponer fatal para el paciente.