Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea en mujer joven: no todo es ansiedad (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Ansiedad y dificultad respiratoria.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 40 años que refiere ansiedad y aumento de disnea desde hace 5 días.Fumadora activa IPA 15 paquetes/año. Trastorno ansioso-depresivo. No alergias medicamentosas.A la exploración, aceptable estado general, consciente y orientada. TA 110/60 mmHg, FC 110 lpm. Taquipneica en reposo. A su llegada, SatO2 70% que remonta a 98% con oxigenoterapia con gafas nasales a 3L/min. Importantes acropaquias en todos los dedos de ambas manos. A la auscultación, crepitantes tipo velcro en campos medios y bibasales.

Enfoque familiar y comunitario

Su madre también presentaba acropaquias aunque no fue diagnosticada de ninguna patologia pulmonar o cardiaca. Sin otros antecedentes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el diagnóstico diferencial debemos plantear, dada la situación de pandemia, la infección por Sars-Cov2 como primera causa de disnea. Además, incluiremos los principales diagnósticos diferenciales de patologías que cursen con acropaquias y disnea:- Enfermedad pulmonar (80%): Neoplasias, infecciones, EPOC, fibrosis, intersticiales.- Enfermedad cardiaca (15%): cardiopatías congénitas cianóticas, endocarditis...- Otros trastornos: hipertiroidismo, hemoglobinopatías.Inicialmente, se orienta como enfermedad pulmonar a filiar, probablemente intersticial, y se deriva a hospital de referencia para estudio.

Tratamiento y planes de actuación

En el hospital ingresa en Neumología para estudio tras objetivar en urgencias patrón radiográfico reticular bilateral difuso de predominio basal con zonas de bronquiectasias y patrón quistico.Comienzan tratamiento con oxigenoterapia, broncodilatadores, corticoides y diuréticos.

Evolución

El TC de tórax mostró un patrón intersticial difícil de catalogar en el que predominaban imágenes quísticas difusas y algunas bronquiectasias centrales con mínimo reticulado. Se contempló como posibilidad un patrón conjunto, entre Neumonía intersticial Linfoidea y Neumonía intersticial no específica, sin descartar Linfangioleiomiomatosis ni Histiocitosis de Células de Langerhans.La paciente ingresa en situación de insuficiencia respiratoria, mejorando con tratamiento broncodilatador y diurético.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Dada la actual situación de pandemia, hemos centrado nuestros esfuerzos en detectar la infección y frenar su evolución, pero debemos mantenernos alerta ante patologías importantes que se mantienen en nuestra población. Es infrecuente pensar en una enfermedad intersticial en una mujer joven, con antecedentes ansioso-depresivos, que acude por aumento de su ansiedad y dificultad respiratoria. Supone un reto su sospecha debido a su baja prevalencia, siendo importante recordar que continuamos tratando día a día con múltiples patolgías que pueden quedar ocultas ante diagnósticos más habituales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rojas Roel, María Eugenia
UGC La Candelaria. Sevilla
Martínez Díaz, José Vicente
UGC La Candelaria. Sevilla
Castillo Montaño, Julia
UGC La Candelaria. Sevilla