XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Urgencias/Especializada
Caso multidisciplinar
Mujer de 63 años que acude por disnea de esfuerzo progresiva en las últimas 2 semanas. No refiere dolor torácico ni palpitaciones. No ortopnea ni recorte de diuresis, aunque sí edemas en MMII y cifras de TA elevadas, por lo que se pauta Furosemida 40mg/24h y realización de Rx tórax. 7 días después, los edemas han desaparecido pero persiste la disnea hasta hacerse en reposo (Sat02 basal 96%),con ECG y Rx tórax normal, por lo que derivamos a Urgencias con sospecha de TEP.
Enfoque individual
Antecentes personales: Alergia a yodo. Adenoca. de endometrio estadío IV con diagnóstico en 2008 y un total de 14 ciclos de QT post-IQ. En tratamiento con Acetato de megestrol
Anamnesis: Mujer de 63 años que acude por disnea CF II-III de 2 semanas de evolución.
Exploración: Obesidad troncular. Por aparatos y sistemas normal. Edemas en MMII con fóvea hasta rodillas.
Pruebas Complementarias: ECG y Rx tórax normal; En Hospital: Ecocardio con hipertrofia moderada VI; analítica en la que destaca Dímero D elevado; Gammagrafía V/P sugestivo de alta probabilidad de TEP
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa VII (Contracción completa), en fase de independencia del Ciclo Vital Familiar de Geyman. Alto apoyo familiar y emocional e interacción social positiva. Ama de casa.
Desarrollo
Nos planteamos: insuficiencia cardíaca, derrame pericárdico, tromboembolismo pulmonar, infección respiratoria, derrame pleural, anemia, progresión de la enfermedad; posteriormente se confirma TEP.
Ante la persistencia de disnea, hasta hacerse en reposo, con p.complementarias normales, derivamos a Urgencias por sospecha de TEP. Hay un alto riesgo de ETE en pacientes oncológicos, ya que se desarrolla un estado de hipercoagubilidad, sumado a la obesidad, estadío avanzado de tumor sólido y ciclos de QT, multiplica hasta x6’5 veces el riesgo de ETE.
Tratamiento
Heparina a dosis anticoagulante.
Evolución
Actualmente continúa ingresada, con notable mejoría clínica.
La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia del seguimiento, conocimiento de factores de riesgo y tratamiento de soporte del paciente oncológico, lo que le permitiría pasar la mayor parte del tiempo en su propio medio y no en el Hospital, siendo, no obstante, fundamental establecer estrategias de coordinación entre ambos niveles asistenciales.