XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que acude por lumbalgia y disnea de una semana de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Diabetes Mellitus, HTA, hipercolesterolemia, asma, depresión. No tóxicos.
Anamnesis: Mujer de 74 años que acude por lumbalgia mecánica en resolución y sensación disneica grado III autolimitada sin dolor torácico ni otra sintomatología. Refiere episodios ocasionales de disnea que se autolimitan coincidiendo cada año con la llegada del verano.
Exploración física: TA 135/75mmHg, FC 82lpm. Sat 97% ACP y abdomen normal. Locomotor: ligera escoliosis, no apofisalgia a la palpación y limitación discreta a la flexo-extensión, Lassegue negativo.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma: RS 75 lpm, sin signos de HV ni isquemia. Rx tórax: normal. Última analítica reciente con TSH normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa V (final contracción), disfuncional, con alteración en la comunicación conyugal, incapaces de resolver problemas. Buen nivel socioeconómico. Acontecimiento vital estresante: fallecimiento del menor de sus hijos hace 16 años tras discusión familiar en accidente, por lo que se siente culpable. Tiene dos hijos más con los que no mantiene relación. Apoyo social único en su hermana.
Desarrollo
Duelo Patológico.
Tratamiento
Dada la discordancia entre la sintomatología, y la exploración se decide emplear una pregunta gatillo mediante la cual se da el ‘salto’ a la esfera psicológica (técnica de retribución de Golberg). La paciente nos confirma que en torno a esa semana era el cumpleaños de su hijo fallecido y el aniversario de su muerte. Permitimos que la paciente exprese sus sentimientos y tras una breve intervención psicoterapéutica se atribuye su disnea a una forma de somatización de su depresión
Evolución
La paciente está en tratamiento con ISRS. Ha sido derivada a USM en 3 ocasiones pero ella se niega a acudir.
CONCLUSIONES
Es labor del médico de atención primaria el explorar y prevenir la complicación de un duelo, teniendo en cuenta que el sentimiento de culpa propicia la cronificación del mismo. El duelo complicado se caracteriza por sintomatología diversa con somatización de enfermedad sin base orgánica.