Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea persistente en infección COVID-19 (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 60 años que consulta a través de consulta telefónica por disnea de esfuerzos moderados (subir cuestas en bicicleta) de un mes de evolución, en contexto de prueba de prueba diagnóstica de infección por SARS CoV-2 positiva 9 días antes de la consulta, realizada por malestar general, tos y febrícula.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos, hiperlipemia mixta, deportista. Exploración física: normocoloreado y normohidratado. Estado general conservado. Eupneico en reposo, con frecuencia respiratoria de 14. SpO2 94%. Frecuencia cardiaca 112. Auscultación cardiopulmonar: sin hallazgos patológicos. No edemas en extremidades inferiores, pulsos palpables. Pruebas complementarias:ECG: ritmo sinusal, eje desviado hacia la izquierda.Espirometría: FEV1/FVC: 86,16%; FEV1: 80,2%; FVC: 73,1%. Insuficiencia ventilatoria restrictiva.  Radiografía de tórax: no opacidades consolidativas ni otro patrón patológico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: disnea en contexto de infección por SARS-CoV-2. Disnea de origen cardiogénico: insuficiencia cardíaca. Tromboembolismo pulmonar (en adelante: TEP) en contexto de infección por SARS CoV-2. Juicio clínico: el cuadro clínico se podría corresponder a disnea en contexto de infección por SARS CoV-2, sin embargo, el paciente refiere dicho síntoma desde 15 días antes de presentar otra clínica y persiste tras la resolución de la febrícula y la tos, sin hallazgos de neumonía en la radiografía de tórax. Presenta, además, una saturación de oxígeno de 94%. 

Tratamiento y planes de actuación

Debido al riesgo de TEP en contexto de infección por SARS CoV-2, se solicita valoración por Servicio de Respiratorio y por Cardiología para estudio de disnea.

Evolución

Se le realizan diferentes pruebas complementarias (TAC, ecografía transtorácica, pletismografía por hallazgo de restricción, Gammagrafía), con hallazgos de hipertensión pulmonar y Gammagrafía compatible con TEP. Se decide iniciar anticoagulación y el paciente refiere mejoría de la disnea en el momento actual, encontrándose pendiente de realización de cateterismo cardiaco derecho.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La COVID-19 puede producir en casos graves afectaciones en órganos vitales que pueden ocasionar disnea crónica [1] (afectación intersticial residual posneumonía, afectación pleural, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca). Desde Atención Primaria, debemos sospechar dichas causas graves en función de los síntomas de alarma presentados o cuando hay sospecha diagnóstica para solicitar las pruebas de imagen pertinentes. [1] Guía de Práctica Clínica de las manifestaciones persistentes de la COVID-19, Societat Catalana de Medicina de Familia i Comunitaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Corcuera, Xabier
Hospital de Galdakao-Usansolo. Galdakao. Bizkaia
Sánchez Carnicer, Joaquín
Hospital de Galdakao-Usansolo. Galdakao. Bizkaia
Angulo Ugarte, Hegoi
Hospital de Galdakao-Usansolo. Galdakao. Bizkaia