XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Disnea.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Alérgico a betalactámicos. No hábitos tóxicos. Asma bronquial y rinitis alérgica. Fibrilación auricular en tratamiento con Amiodarona 300mg/24h y Clopidogrel 75mg/24h (rechazó cardioversión eléctrica). También toma Salbutamol a demanda.
- Anamnesis: Varón de 67 años que acude a urgencias por tos seca e incremento progresivo de su disnea de esfuerzo de 4– 5 meses de evolución hasta hacerse de reposo en los últimos días. Afebril, sin clínica de broncoespasmo ni dolor torácico ni cuadro constitucional.
- Exploración: Tª: 36.3ºC, PA:144/80, Sat-O2: 74% basal, 88% con Gafas nasales a 3litros. Rítmico, sin soplos. Auscultación pulmonar con crepitantes en ambas bases de predominio derecho. No roncus ni sibilantes. MMII sin edemas ni signos de TVP.
- Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer y 2 hijos, de 3 hijos varones. Etapa IV (Contracción ciclo familiar, según modelo de la OMS). Barthel 100, Independiente para ABVD. Trabaja como autónomo en una cosechadora de cereales. Buen apoyo sociofamiliar.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sospecha de Neumonitis por toxicidad a Amiodarona.Diagnóstico diferencial con Neumonitis por hipersensibilidad.
Identificación problema: Conocimiento y diagnóstico de efectos adversos de fármacos antiarritmicos (amiodarona).
Tratamientos y planes de actuación
Ingreso en Neumología para tratamiento con Prednisona 40mg/24h. Se realizó fibrobroncoscopia que confirmó el diagnóstico de Neumonitis por toxicidad de la Amiodarona.Evolución
Mejoría progresiva hasta alcanzar una Sat.O2 basal:93%. Se procedió al alta a domicilio para continuar con tratamiento y control por su Médico de Familia.El Médico de Familia debe conocer tanto los efectos adversos más frecuentes de la medicación pautada como los menos habituales, aunque potencialmente más peligrosos
La sospecha de efectos secundarios, como en este caso, puede facilitar su rápida identificación, evitar pruebas diagnósticas innecesarias y pautar el tratamiento adecuado, disminuyendo esos efectos y la aparición de nuevas complicaciones.