XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea progresiva en un anciano (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disnea progresiva de más de dos meses.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 82 años que consulta diversas veces por clínica de disnea progresiva de más de dos meses de evolución hasta hacerse de mínimos esfuerzos. Sin tos ni expectoración, sin fiebre, sin edemas maleolares ni ortopnea.  Antecedentes médicos : HTA, exfumador y controles en neumología por hallazgo de un nódulo pulmonar benigno. Exploración física con saturación de oxígeno del 91%. Auscultación cardiorrespiratoria normal sin presencia de edemas. ECG y radiografía de tórax normales. Este hombre consultaba poco por vivir en zona rural y tener mentalidad de ir poco al médico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Revisando su historial constaba en ecocardiograma de hacía seis meses signos de hipertensión pulmonar (HTP). Se revisaron los diagnósticos diferenciales de disnea y de HTP. Se realizó derivación al servicio de urgencias con la sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP) crónico, que se confirmó tras la realización de angio- TC pulmonar que informa de TEP masivo bilateral con signos de sobrecarga cardíaca derecha.

Tratamiento y planes de actuación

Se instaura tratamiento anticoagulante de forma indefinida.

Evolución

Se realiza estudio de trombofilia que es negativo. Posteriormente se realizó gammagrafía de ventilación-perfusión que evidencia una alteración parcheada de ambos campos pulmonares de predominio derecho traduciendo una cronificación-secuela del TEP sufrido. Pruebas funcionales respiratorias normales y test de la marcha normal. En la actualidad el paciente presenta disnea a medianos esfuerzos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El TEP supone la tercera causa de muerte cardiovascular con una mortalidad del 30% si no se trata. Suele cursar de forma aguda pero también puede ser subagudo o crónico. Debemos sospecharlo ante todo paciente que presenta disnea de nueva aparición y/o empeoramiento de ésta sin otra explicación. Dada su clínica inespecífica su identificación supone un reto, por lo que debemos recordar siempre esta entidad. Mediante nuestro juicio clínico y/o el uso de escalas de probabilidad (escala de Wells) derivaremos a segundo nivel en los casos con probabilidad clínica media-alta para confirmación mediante angio-TC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quesada Martinez, Violeta
CS de Salt. Girona
Mañez Rodrigo, Ana
CS de Salt. Girona
Castellá Dagá, Imma
CS de Salt. Girona