Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea súbita en mujer joven sin antecedes personales de interés (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Disnea súbita y disconfort torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: NO alergias medicamentosas conocidas. NO enfermedades ni intervenciones quirúrgicas previas. NO toma medicación habitual. NO antecedentes familiares de interés. Anamnesis: Mujer de 20 años que acude en Octubre de 2020 a servicio de urgencias hospitalarias tras comenzar hace 4 horas con disnea súbita a pequeños esfuerzos y disconfort torácico opresivo. NO síntomas días previos. N ha presentado fiebre y ha hecho vida normal los días previos. Exploración física:  Aceptable estado general pero presentando taquipnea leve cuando habla. Afebril. Bien perfundida. Normocoloreada. Glasgow 15/15. No focalidad neurológica. Auscultación rítmica taquicárdica. Murmullo vesicular conservados en ambos campos pulmonares sin ruidos sobreañadidos. NO edemas ni alteraciones en miembros inferiores. TA 100/60 mmhg , FC 120lpm Saturación de O2 92% con aire ambiente mejorando a 97% con gafas nasales de O2 a 3 litros por minuto. Pruebas complementarias: ECG: Ritmo sinusal a 120lpm. Bloqueo incompleto de rama derecha. ST isoeléctrico. Hemograma normal salvo discreta linfopenia. Bioquímica sin alteraciones. Coagulación con DImero D 9500 ng/mL. Ante sospecha clínica y analítica de tromboembolismo pulmonar se solicita AngioTC torácico urgente confirmándose TEP bilateral masivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tromboembolismo pulmonar bilateral masivo en paciente joven sin otros antecedentes.

Tratamiento y planes de actuación

Se procede a ingreso en cuidados intensivos para control estrecho y tratamiento trombolítico. Se solicita PCR de SARS-CoV-2 previo a ingreso detectándose ARN de SARS-CoV-2.

Evolución

La paciente recibió tratamiento trombolítico en zona de pacientes con infección por SARS-CoV-2 de la unidad de Cuidados Intensivos con evolución favorable pasando a planta de hospitalización de Medicina Interna a los 7 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La situación de pandemia por SARS-CoV-2 ha provocado que debido a la incidencia de eventos trombóticos en los pacientes con infecciones por SARS-CoV-2, sean sintomáticas o no, los médicos de familia tengamos que tenerla en cuenta a la hora de atender pacientes con sospecha de enfermedad trombótica. A los factores de riesgo habituales como inmovilización, tabaquismo, enfermedad oncológica, toma de anticonceptivos… Se ha sumado esta patología emergente como causa habitual.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Alonso, Gonzalo
Hospital Universitario de Jerez de La Frontera. Cádiz
Vázquez Galván, Diego
Hospital Universitario de Jerez de La Frontera. Cádiz
Belmaño Escalona, María Isabel
Hospital Universitario de Jerez de La Frontera. Cádiz