Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea y dolor torácico: cuando la ecografía da el diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

hombre de 27 años que consulta por disnea y dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: - Fumador.- En septiembre de 2020 neumotórax izquierdo completo. Anamnesis: Consulta por un cuadro de dolor en hemitórax derecho de unas 12h de evolución junto con disnea de esfuerzo. Exploración física: En la auscultación pulmonar destaca murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos en todos los campos pulmonares. Dados los antecedentes se decide realizar ecografía clínica en ese mismo momento.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía con sonda lineal. En la parte anterior del primer espacio intercostal derecho, se aprecia una zona más apical donde no se ve deslizamiento pleural y tampoco se identifican líneas B. En la zona más caudal de dicho espacio sí que se aprecia deslizamiento pleural, identificándose entre ambas el punto pulmón, lo que confirma la presencia de neumotórax apical. Aplicando el modo M se identifica patrón en código de barras que desaparece, mostrando un patrón en orilla de mar, en el segundo espacio intercostal.

Pruebas complementarias

Se realiza también radiografía de tórax en espiración, identificándose neumotórax apical derecho.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se confirma neumotórax apical derecho.

Tratamiento y planes de actuación

Se consulta con el caso con Cirugía General quienes, dado el pequeño tamaño del neumotórax, desestiman drenaje en ese momento. Se decide dejar al paciente en observación para ver evolución clínica y valoración por parte de Respiratorio.

Evolución

Tras valoración por parte de Respiratorio se decidió dar de alta al paciente pendiente de estudio con TAC torácico y seguimiento posterior por su parte en consultas. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía pulmonar puede ser muy útil en la consulta de Atención Primaria, especialmente en aquellos centros en los que no se pueda realizar radiografía de tórax. Puede ayudarnos a confirmar o a descartar nuestra sospecha diagnóstica, ayudándonos a decidir que pacientes debemos derivar a un centro hospitalario y cuáles pueden ser atendidos por nosotros en consulta. En este caso, dados los antecedentes del paciente y la clínica referida, el neumotórax era uno de los principales diagnósticos a tener en cuenta, y pudo ser confirmado de forma sencilla mediante ecografía.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Herráez, Elena
CS Galdakao. Bizkaia
Plaza Muñoz, Laura
CS de Basauri-Kareaga. Bizkaia