IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Disnea progresiva y edema facial y cervical.
Enfoque individual
Hombre de 64 años, fumador e hipertenso, acude a Urgencias por disnea de un mes de evolución, progresiva, hasta hacerse de pequeños esfuerzo, sin tos ni expectoración asociada. En los últimos días asocia edema facial y cervical.
Taquipneico con SatO2 94%. Ingurgitación yugular. A la auscultación pulmonar hipofonesis generalizada con roncus dispersos.
Radiografía de tórax: Aumento de hilio derecho de forma irregular y ocupación de parénquima pulmonar (se compara con Rx previa).
Angio-TC de tórax: Masa mediastinica e hiliar derecha de probable origen linfoproliferativo. La masa comprime y disminuye el calibre de la vena cava superior.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
A su ingreso se instaura tratamiento con corticoides y furosemida intravenosa
Evolución
El paciente responde de manera satisfactoria al tratamiento pautado.
Se deriva al alta y se completa estudio con PET-Tc y broncoscopia de forma ambulatoria.
El síndrome de vena cava superior se considera una situación de urgencia Oncológica, por lo que su diagnóstico precoz es clave para un tratamiento eficaz. Las causas más frecuentes son neoplásicas, especialmente los cánceres de pulmón (70%), sobre todo los microcíticos y los linfomas y en menor medida por trombos.
El síntoma principal es la disnea. La exploración clínica se caracteriza por la triada de edema en esclavina, cianosis en cara y extremidades superiores y circulación colateral tóraco-braquial.
El tratamiento depende de la histología del tumor, la mayoría de los tumores son radiosensibles, principalmente los de pulmón; en los linfomas la primera elección es la quimioterapia.