Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea y edemas: más allá de las causas cardiopulmonares (Póster)

Ámbito del caso

Atención PrimariaMultidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea y edemas en MMII

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No alergias medicamentosas conocidas. HTA, deterioro cognitivo leve,en tratamiento con Valsartán. Situación Basal: Independiente para las ABVD. No exposición a tóxicos.Anamnesis: Mujer de 78 años consulta por sensación subjetiva de disnea a moderados esfuerzos,aparición de edemas en MMII y opresión centrotorácica sin ser dolor ni estar irradiado. Pérdidaponderal de 3kg en un mes sin anorexia ni disfagia. No ortopnea ni disnea paroxística nocturna.No oliguria. No fiebre ni clínica infecciosa. No cefalea.Exploración física: TA: 164/78 mmHg; Tª: 35ºC; FC: 112 lpm; Sat. O2: 96 % basal.Auscultación cardiopulmonar: rítmica, mínimo soplo sistólico aórtico. Abdomen: molestias inespecíficas en marco cólico, no defensa abdominal ni signos de rebote. Edemas maleolares en MMII.Pruebas complementarias: ECG sin signos de isquemia aguda. Se completa estudio con RX de tórax y espirometría que son normales, y ecocardiograma que muestra disfunción diastólica grado II con función sistólica preservada.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se sospecha en todo momento causa cardiológica como origen del cuadro. Entre las patologíasque podrían presentar clínica de edemas y disnea, encontramos algunas como: insuficienciacardiaca, hepática o renal, embarazo, hipoproteinemia o alteraciones tiroideas.

Tratamiento y planes de actuación

Desde el inicio del cuadro la paciente comienza tratamiento con furosemida. Numerosasconsultas posteriores por persistencia de clínica.

Evolución

No mejoría de edemas ni disnea a pesar de varios ajustes de dosis de furosemida y continúa con astenia y pérdida ponderal. Revisando analíticas sanguíneas no tenía control de hormonas tiroideas desde 2014 por lo que se solicitan, apareciendo un hipertiroidismo clínico con TSI +.Se inicia tratamiento con metimazol y la paciente presenta mejoría clínica significativa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La patología tiroidea es un trastorno muy común en las consultas de Atención Primaria. Dado quelas manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas y de instauración lenta y progresiva, lasospecha clínica y un buen diagnóstico diferencial son fundamentales para el diagnóstico precoz yel adecuado tratamiento. En este caso, ante la ausencia de mejoría clínica con tratamiento deplectivo, otros síntomas acompañantes como la taquicardia, la pérdida ponderal y el soplo cardiaco nos pusieron en la pista de una posible patología tiroidea subyacente

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Menéndez Muñoz, Irene
CS Fuente San Luis. Valencia
López Gómez, Gloria
CS Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia
Picazo Esteve, Marta
CS Fuente San Luis. Valencia