XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y ugencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 35 años que acude por disnea, palpitaciones y síncope
Enfoque individual
No RAMs. Obesidad. Niega enfermedades de interés. Intervenida de luxación recidivante de rótula izquierda, alta hace 3 días con bemiparina 3.500 ui. En tratamiento con anticonceptivos orales.
Mujer de 35 años que acude a urgencias del centro de salud por disnea y sensación de palpitaciones de inicio súbito. Se acompaña de náuseas y pérdida de conocimiento de unos 10 segundos de duración con recuperación posterior sin estupor. No relajación de esfinteres.
COC, BHYP, eupnica en reposo. TA: 153/97 mmHg, saturación de oxígeno 95%, FC 150 lpm, afebril
ACR: tonos taquirritmicos sin soplos. MVC sin ruidos añadidos. Abdomen normal. MMII vendaje de rodilla izquierda sin signos de TVP.
ECG: taquicardia de QRS estrecho a 150 lpm.
Se traslada a urgencias hospitalarias en ambulancia medicalizada.
A su llegada a urgencias, ante sospecha de taquicardia supraventricular se administró adenosina sin éxito, posteriormente se realizó cardioversión sincronizada ante sospecha de fluter auricular de nueva aparición, sin conseguir normalización de FC.
Analítica:leucocitos 19.460, neutrofilos 87.2%, plaquetas 445000, dímero D 4.32 ug/ml, Na 134 mmol/l, troponina 1.05 mg/ml, gasometria pH 7.42 pCO2 34.8 mmhg, pO2 25.6 mmhg, HCO3 22.4 mmol/l.
Angiotac toracico: TEP bilateral extenso.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con su marido.
Desarrollo
Juicio clinico: tromboembolismo pulmonar
Diagnostico diferencial: fibrilacion auricular, flutter auricular, taquicardia supraventricular, taquicardia sinusal.
Tratamiento
Traslado a UCI, iniciando tratamiento con enoxaparina 70 mg/12 horas.
Evolución
Evolución favorable tras inicio de tratamiento.
Tras mejoría clínica se trasladó a medicina interna para completar estudio de tromboembolismo pulmonar.
El tromboembolismo pulmonar es una emergencia médica potencialmente mortal. Su forma de presentación puede variar de un paciente a otro por lo que el médico de atención primaria debe considerarla dentro del diagnóstico diferencial ante mínima sospecha en pacientes con factores de riesgo como es el caso de nuestra paciente (obesidad, cirugía reciente, tratamiento con anticonceptios orales, reposo).