XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea progresiva a pequeños y medianos esfuerzos con tos sin expectoración y palpitaciones de una semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgica a codeína y cortisona. HTA; Dispepsia por Helicobacter pylori, test aliento positivo en segunda línea de tratamiento erradicador; Intervención por hernia inguinal izquierda.
Anamnesis: mujer de 76 años que acudió a la consulta por disnea progresiva, tos y palpitaciones sin haberlo presentado previamente.
Exploración: auscultación cardiaca: soplo sistólico, auscultación respiratoria: crepitantes bibasales sin otras alteraciones.
Pruebas complementarias: electrocardiograma en ritmo sinusal sin alteraciones en la repolarización. Radiografía de tórax con cardiomegalia y derrame pleural bilateral.
Enfoque Familiar
Disolución familiar (fase IV). Viuda. Vive sola. Red social con apoyo emocional por parte de sus hijos e interacción social positiva. Muerte del marido con duelo patológico que requirió tratamiento antidepresivo.
Desarrollo
Paciente con disnea de inicio y palpitaciones, que plantea el diagnóstico diferencial con las posibles causas de insuficiencia cardiaca secundaria, por ello se deriva a la paciente a urgencias hospitalarias. Se realiza ecocardiograma transtorácico con ventrículo izquierdo dilatado, fracción de eyección ventricular conservada, válvula mitral con prolapso del velo posterior e insuficiencia mitral.
Tras valorar el cuadro clínico, la exploración física y las pruebas complementarias se plantea como diagnóstico una insuficiencia mitral aguda por rotura de cuerda tendinosa.
Tratamiento
La paciente requirió intervención quirúrgica con circulación extracorpórea y sustitución valvular mitral por prótesis biológica
Evolución
Durante el ingreso presentó palpitaciones con alteración del ritmo secundaria a fibrilación auricular paroxística que requirió tratamiento médico. Permaneció ingresada durante diez días con buena evolución clínica.
La aplicabilidad del caso se basa en la importancia del conocimiento de nuestros pacientes y la identificación de nuevos signos y síntomas que nos deben hacer sospechar el desarrollo de una enfermedad potencialmente grave.