XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 88 años que es trasladado al servicio de urgencias por el DCCU por presentar 2 episodios de vómitos en posos de café después de levantarse acompañados de sensación de plenitud. El paciente refiere que los días previos esta asintomático, a destacar una pérdida de 5 kg en el último mes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM tipo 2,HTA. Adenocarcinoma de sigma y gástrico diagnosticados en 2017 sin tratamiento por negativa del paciente. Fumador 4-5 puros diarios.
Pruebas complementarias. Analítica: Hb 9.1, leucocitos 10040 con 8740 neutrófilos, Cr 0.93, urea 55; resto normal. Radiografía de abdomen: dilatación de asas colónicas con imagen de más de dos tercios de radiotransparencias moteadas con nivel hidroaéreo.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, buena relación familiar. El paciente establece buenas relaciones interpersonales. Nivel socio-cultural bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Obstrucción gástrica secundaria a fitobezoar en paciente con adenocarcinoma gástrico sigma
Diagnóstico diferencial. Adherencias, obstrucción intestinal, hemorragia digestiva, neoplasias.
Tratamiento y planes de actuación
Tras el fracaso del tratamiento endoscópico, el paciente fue ingresado para administrarle 3 l de Coca-cola light® en lavado continuo durante 12 h a través de una sonda nasogástrica de doble luz, y con drenaje del lavado por gravedad. Se repitió la gastroscopia, objetivándose desaparición del material semisólido.
Evolución
Se indicó ingesta de 0,5 l de Coca-cola light® diario durante 2 semanas, después de las cuales el paciente estaba asintomático. A los 15 días tras el tratamiento se efectuó un nuevo control endoscópico, observándose un muñón gástrico limpio. Se cita con Cuidados Paliativos.
El bezoar presenta una incidencia baja pero con gran morbi-mortalidad debido a que puede causar hemorragia digestiva o perforación, por ello requiere un elevado índice de sospecha y un diagnóstico y tratamiento precoz. La localización más frecuente del bezoar es el estómago y suele ser secundario a cirugía gástrica,neoplasias, alteraciones de la motilidad del esfínter pilórico, neuropatía degenerativa por diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o patología psiquiátrica. El tratamiento inicial suele ser conservador dejando la cirugía para el fracaso de éste.
La clínica es variable e inespecífica, por lo que en estos pacientes debemos aprovechar la visión global y el seguimiento del paciente como ventaja diagnóstica de la Atención Primaria, para en la evaluación periódica detectar signos de alarma.