XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Ginecología.
Caso multidisciplinar.
Dispareunia.
Enfoque individual
Sin hábitos tóxicos. Trabaja como dependienta. Cefalea tensional. Síndrome Intestino Irritable (SII). Sin gestaciones. Método anticonceptivo: Preservativo.
Mujer de 29 años que consulta por dispareunia con exploración física incluyendo genitales que en una primera ocasión mostró exudado blanquecino compatible con Candidiasis por lo que se trató con Fenticonazol 600mg dosis única y crema, posteriormente fue siempre normal. Desde su adolescencia temprana e intermitentemente había consultado por: dolor abdominal difuso recidivante, estreñimiento, multitud de cuadros de diarrea catalogados como “Gastroenteritis aguda”, hinchazón abdominal, proctalgia y dismenorrea. Fue estudiada exhaustivamente en Digestivo catalogándose como “SII con predominio de estreñimiento”.
Pruebas complementarias: Hemograma y Bioquímica con perfil hormonal normal. Serología para ETS negativas. Orina normal. Cultivo exudado vaginal post-tratamiento negativo. Citología normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear (padre y hermano) residen en el mismo barrio. Madre fallecida por Cáncer de Mamá hace 11 años. Vive sola. Pareja estable. Buen apoyo familiar y social. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
En el diagnóstico diferencial habría que considerar con los datos referidos: vulvodinia secundaria a tratamiento antibacterianos/antimicóticos repetidos, atrofia vaginal, alergia al líquido seminal, endometriosis, miomas uterinos o síndrome de intestino irritable; siendo el más probable a nuestro parecer este último pues la paciente ya estaba diagnosticada de dicha patología.
Tratamiento
Recomendamos uso de lubricantes y derivamos a Ginecología.
Evolución
Es valorada por Ginecología quienes realizan exploración con espéculo, tacto y ecografía vaginal dentro de la normalidad y dando de alta. En revisiones posteriores la paciente negó mejoría con lubricantes y comenta no haber cambiado de pareja sexual coincidiendo con el inicio de la clínica. Explicamos a la paciente la naturaleza del cuadro y desde dicho momento, ha mostrado mejoría paulatina hasta la desaparición del síntoma.
El SII es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. No hay que olvidar que en el SII pueden coexistir manifestaciones extraintestinales como ansiedad, urgencia miccional, cefalea, insomnio, vértigo, dismenorrea, dispareunia, etc. Es necesario realizar un abordaje integral y eficiente acerca de los mecanismos que contribuyen a explicar sus síntomas, utilizando términos asumibles y asegurando que no son debidos a una dolencia orgánica y grave para asegurar un buen pronóstico.