Comunicaciones: Casos clínicos

¿Dispepsia funcional? La importancia de seguir un protocolo (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Dispepsia.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes médicos de interés. No fumador, bebedor ocasional.
Varón de 34 años de edad con sensación de bolo faríngeo con necesidad de deglución de repetición, ocasional pirosis retroesternal sin regurgitación, pesadez posprandial tardía asociada a náuseas sin vómitos, sin síndrome general ni dolor abdominal de años de evolución.
Exploración física: BEG. Normohidratado. Normocoloreado. Consciente y orientado temporoespacialmente. ACP normal. Abdomen anodino.
Pruebas complementarias: analítica: neutropenia conocida. Gastroscopia: anillo fibroso en esófago distal. Gastritis crónica. Área pseudonodular ulcerada prepilórica. Biopsias: gastritis crónica antral, superficial, con cambios reparativos en el epitelio. H. Pylori positivo. Esófago distal con eosinofilia.

Enfoque familiar
Vive en ámbito urbano. Nivel socioeconómico alto. Casado sin hijos.

Diagnóstico diferencial
Enfermedad por reflujo gastroesofágico erosiva (anillo de Schaztki). Úlcera gástrica asociada a infección por H. Pylori. Gastritis crónica antral. Hernia de hiato.
Diagnóstico diferencial: dispepsia funcional, dispepsia orgánica.

Tratamiento 
Inicialmente se instaura tratamiento con Omeprazol 40, domperidona y medidas preventivas. Tras la primera gastroscopia, tratamiento erradicador con metronidazol, esOmeprazol, amoxicilina y claritromicina y finalmente Omeprazol 20 mg diario.

Evolución 
Tras iniciar el tratamiento, ante la persistencia de síntomas, se solicita CNP al Servicio de Digestivo conforme a las recomendaciones para el manejo de la dispepsia en Atención Primaria, elaboradas por dicho servicio del hospital de referencia. Se nos sugiere el diagnóstico de dispepsia funcional y se nos propone solicitar gastroscopia para completar el estudio previo que deberá ser valorado en sus consultas. Tras la gastroscopia, en la consulta de Digestivo, se instaura tratamiento erradicador de H. pylori y se solicitan test del aliento tras este, que resulta negativo, y gastroscopia, con diagnóstico de anillo de Stachtzki, hernia de hiato, gastritis crónica superficial en antro y gastritis erosiva. Se consigue un buen control de los síntomas típicos del reflujo y se recomienda régimen de vida normal para su edad, dieta libre y equilibrada y Omeprazol 20 mg diario.

CONCLUSIONES

La elaboración y aceptación de protocolos entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, además de confirmar o descartar una sospecha clínica, evita consultas innecesarias, al tiempo que facilita y agiliza las listas de espera y, por lo tanto, la atención al usuario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Estomba Aguinagalde, Uxue
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Arribas Guindano, Iñigo
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra
Imaz Garcia, Idoia
CS Ermitagaña. Pamplona. Navarra