XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Dispepsia, ERGE, acude para demandar recetas de especialista privado.
Enfoque individual
Paciente varón 60 años, a.familiares padre ca gástrico. Acude siempre para prescripción de fármacos de médicos privados. Intentamos realizarle analítica y ecografía de abdomen. Se niega y nos muestra informe de especialistas privados con ecografía y colonoscopia de reciente realización en el que le diagnostican Dispepsia gástrica funcional. En tratamiento con Otilonio Bromuro/8h y Omeprazol 20mg/8h.
Al año vuelve por el mismo motivo y acepta analítica, eco de abdomen y derivación a digestivo de nuestro hospital para repetir estudio.
Antes de completar la batería de pruebas debuta con Hemorragia Digestiva alta no autolimitada que precisa ingreso en Urgencias de nuestro Hospital.
Hematimetría con anemia normocítica en rango transfusional. Eco de abdomen: Refuerzo paredes gástricas y LOES hepáticas. TAC de abdomen: Engrosamiento de pared de fundus gástrico y múltiples metástasis hepáticas. Gastroscopia: se cohibe hemorragia.
Se programa nueva gastroscopia para toma de biosias. Se ingresa para completar estadiaje, continuar con tratamiento médico y estabilización del paciente.
Enfoque familiar
Paciente con depresión, se encuentra muy mal, conoce el estado de su enfermedad.
Buen apoyo familiar,decide continuar tratamiento en otro Hospital privado fuera de nuestra ciudad. No acepta la gravedad de su enfermedad.
Ha tenido que vender su casa para pagar tratamientos privados.
Desarrollo
Adenocarcinoma infiltrante de patrón intestinal en unión esófago gástrica.
Dispepsia funcional, síndrome colon irritable, ERGE...
Tratamiento
Suplementos nutricionales (caquexia), dexametasona, metamizol, paracetamol, lorazepam, zolpidem, alopurinol, cinitaprida, bemiparina, gabapentina,lactulosa, pantoprazol, Oxicodona/naloxona,paracetamol y quimioterapia (4º ciclo) adyuvante sin respuesta tumoral.
Evolución
Paciente en cuidados paliativos.
Insiste en continuar tratamiento por sanidad privada. Acude para recetas él o algún familiar. Lo visitamos programadamente en su domicilio.
La captación activa de pacientes no adheridos a los programas de salud debe ser nuestro objetivo primordial.
Casos como éste pueden ser evitados, y la mala evolución debe despertar nuestras sospechas.
La promoción de la salud y la prevención primaria debe ser nuestra motivación.